Buscar

PSE cree "una gansada antidemocrática" de PNV pedir un adelanto electoral sin tener "candidato, proyecto, ni liderazgo"

17/02/2011 - 13:39

Gil dice que la Conferencia Municipal y Foral va a profundizar "en el discurso de la Euskadi real, que tanto molesta al PNV"

Gil dice que la Conferencia Municipal y Foral va a profundizar "en el discurso de la Euskadi real, que tanto molesta al PNV"

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, cree "una gansada antidemocrática" por parte del PNV pedir un adelanto de las elecciones autonómicas, cuando no tienen "ni candidato, ni proyecto, ni liderazgo dentro del partido".

Gil, que ha comparecido este jueves en rueda de prensa en Bilbao, para informar del desarrollo de la Conferencia Municipal y Foral que el partido celebrará este fin de semana, ha considerado "una gansada antidemocrática" por parte del PNV proponer al lehendakari, Patxi López, que haga una convocatoria anticipada de elecciones, "en su afán de seguir deslegitimando al Gobierno vasco y a las actuales mayorías parlamentarias".

Además, ha manifestado que lo hacen "sin el más mínimo sentido del ridículo, porque ni tienen candidato a lehendakari, ni tienen proyecto, ni siquiera tienen un liderazgo reconocido dentro del partido, porque Iñigo Urkullu pinta en el PNV lo que pinta y da para lo que da".

Asimismo, ha dicho que proponen adelantar las elecciones "cuando saben que no pueden ser alternativa de Gobierno quienes son incapaces de gobernar su partido y de dar respuesta satisfactoria a sus propios conflictos internos, empezando por los de la corrupción, siguiendo por los que han paralizado estos días la fusión fría de las cajas y terminando con un problema tan coyuntural, como es asistir o no a una determinada manifestación", en referencia a la marcha convocada este sábado por la legalización de Sortu.

Por otro lado, en referencia a los comicios forales, Gil ha afirmado que "tampoco puede ser alternativa de Gobierno un partido y un diputado general como el de Bizkaia, que avala nombramientos de personas que realizan acciones tan poco edificantes como son conceder, presuntamente, un trato de favor a no menos de 200 contribuyentes".

"Un señor que, además, nos quiere tomar por tontos cuando afirma que de las actuaciones del que fuera subdirector de la Inspección de Hacienda, Juan Ramón Ibarra, no se deriva daño patrimonial para la Hacienda vizcaína", ha denunciado.

CONFERENCIA MUNICIPAL Y FORAL

Gil ha avanzado que la Conferencia que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao contará con más de 500 asistentes y servirá para que los socialistas vascos debatan el documento base del programa político con el que se presentarán a las próximas elecciones municipales y forales, al que se presentado unas 500 enmiendas.

Las ponencias de la Conferencia, que se desarrollarán a puerta cerrada, versarán sobre 'La gobernanza y el desarrollo económico de nuestras ciudades', 'Los servicios a la ciudadanía' y 'Ciudades sostenibles, ciudades integradoras y seguras'.

Asimismo, el sábado por la tarde se celebrarán dos mesas redondas: una municipal, que se desarrollará bajo el título 'Los municipios, la base de nuestra política', y otra foral, con las intervenciones de los tres candidatos forales, que hablarán sobre 'Las diputaciones como instituciones al servicio de la ciudadanía'.

Tras la votación el domingo de los dictámenes, la clausura correrá a cargo del lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, y del secretario de Organización de la Ejecutiva Federal, Marcelino Iglesias.

Gil ha explicado que, en esta conferencia, debatirán "sobre los proyectos de progreso que los socialistas queremos defender, tanto en los ayuntamientos, como en las diputaciones" porque "estamos convencidos de que vamos a seguir avanzando electoralmente y de que vamos a estar representados al alza en todos los niveles institucionales".

El responsable socialista ha destacado que el Gobierno de Patxi López "está dando la vuelta al país, liderando el fin del terrorismo, combatiendo con eficacia la crisis económica, poniendo en marcha reformas para consolidar el Estado de bienestar y acabando con el frentismo y las dinámicas de trincheras".

"Mientras este Gobierno se preocupa de los problemas de la gente y ofrece soluciones a sus problemas, algunos se dedican simplemente a descalificar e intentar derribar lo que este Gobierno está haciendo. Ésa es la diferencia que existe entre unos y otros", ha lamentado, para advertir que "esto la ciudadanía lo sabe y, por eso, confía cada vez más en los socialistas vascos, porque ha llegado a entender que nuestras prioridades políticas son también las suyas".

Gil ha remarcado que los socialistas vascos ofrecen "solidez, solvencia, sentido de país y preocupación por los problemas de la gente" y, en ese sentido, ha señalado que la Conferencia de este fin de semana va a ser una excelente oportunidad para concretar estas prioridades, para definir el papel que los ayuntamientos y diputaciones van a jugar en el inmediato futuro como dinamizadores de la construcción social de Euskadi".

Asimismo, ha dicho que la Conferencia va a servir para determinar, igualmente, "si queremos tener un país unido y cohesionado en torno a objetivos comunes compartidos o si, por el contrario, queremos mantener un entramado institucional que fomente duplicidades que el país no se puede permitir y reinos de taifas enfrentados según las posiciones partidistas de cada cual".

Gil ha advertido de la necesidad de "diálogo institucional" para, entre otras cosas, "coordinar la política fiscal que este país necesita para sostener sus servicios públicos y sus prestaciones sociales", así como "para que los ayuntamientos se conviertan en agentes de empleo".

"SUCESOS LAMENTABLES"

En ese sentido, ha dicho que los socialistas no están dispuestos a que, "por desencuentros institucionales, vuelvan a ocurrir sucesos tan lamentables como el de la lanzadera del metro de Bilbao en Galdakao, que provocó una auténtica rebelión vecinal, porque a un diputado general se le ocurrió que había que paralizar un servicio público puesto en marcha por el Gobierno vasco y que la ciudadanía venía reclamando desde hacía mucho tiempo".

A su entender, "episodios tan lamentables como ése evidencian que cuando no hay diálogo ni acuerdo institucional, los ciudadanos sufren".

Por otro lado, ha indicado que los socialistas quieren "seguir centrando y liderando, con nuestras prioridades y propuestas, el debate político que interesa a este país" que, según ha advertido, "e no es el debate rancio de identidades, símbolos, banderas y purezas de sangre que nos proponía el nacionalismo gobernante de otras épocas".

Gil ha precisado que "el debate que interesa al país no es el de los frentes nacionales y de la deslegitimación de las instituciones vascas que el nacionalismo está activando, aprovechando la presente coyuntura sobre lo que está ocurriendo en ETA y quienes les apoyan".

En ese sentido, ha criticado que "hay quienes quieren confundir los problemas generales de la ciudadanía de Euskadi con los problemas de ETA y su mundo político". "Hay quienes nos quieren hacer creer que lo más importante de la política vasca es si se legaliza o no se legaliza a Sortu, cuando lo realmente importante es acabar con el terrorismo, salvaguardar las libertades, superar la crisis económica, crear empleo y consolidar el Estado de bienestar", ha denunciado.

Por todo ello, ha insistido en que el PSE-EE quiere aprovechar la Conferencia Municipal y Foral "para hablar de lo que de verdad interesa al país, para profundizar en el discurso de la Euskadi real, que tanto molesta al PNV, porque no está preparado para abordarlo". "Por eso, mientras unos ofrecemos soluciones, los otros se limitan a meter ruido", ha concluido.