España

El Govern advierte que nada impedirá a Cataluña ejercer su derecho a decidir

El Govern ha advertido por boca del conseller de Interior, Felip Puig, de que nada impedirá a Cataluña ejercer su derecho a decidir.

Lo ha manifestado, después de que el Tribunal Constitucional (TC) ha paralizado la Ley catalana de Consultas al admitir a trámite el recurso del Gobierno central contra esta norma.

Puig ha recalcado que el Govern acata y respeta la decisión del alto tribunal, aunque ha añadido: "El día que este país quiera ponerse en marcha, el TC no nos parará".

"Radicalidad democrática"

Ha expresado su respeto legal pero no político hacia el TC, y ha indicado que, al aceptar el recurso, los magistrados hacen una "interpretación muy restrictiva de las ambiciones y la voluntad de radicalidad democrática" de Cataluña.

La Ley de Consultas Populares por la Vía de Referéndum da a Catalunya capacidad para convocar consultas sobre cualquier tema -también la independencia- aunque en cualquier caso debe contar con la autorización del Estado.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aversioslargaisdeunapvez
A Favor
En Contra

Pues a ver si os decidís de una p. vez. A ver si os enterais de una vez que NO os queremos y actuais en consecuencia.

En definitiva, a ver si os largais de una santa vez y para siempre, que estamos hartos de que chupeis la sangre de los españoles, ¡¡¡¡ buitres !!!.

Puntuación 11
#1
zell
A Favor
En Contra

Yo haria un referendúm en toda España pero el "SI" para que se larguen de una vez. Luego ya no van poder echarle la culpa a los españoles de sus males

Lo siento por los catalanes que se sienten españoles, pero o se empiezan a mover o quedan en minoria

Puntuación 5
#2
Yo mismo
A Favor
En Contra

Si es que son unos mierdas. La historia se repite....o no se acuerdan cuando se separaron de España....y luego pidieron volver...( esto fue hace muchos muchos años ).

Puntuación 0
#3
gustavo
A Favor
En Contra

En mis más de 10 años trabajando en la zona mediterranea, era Cataluña la más comercial, tengo muchísimas anecdotas, pero la más cojonuda ....MIRE NOSOTROS SOMOS CATALANES PERO ESPAÑOLES, PUES NOS NECESITAMOS.

CUANDO VIVÍA SU PAISANO(FRANCO) HABÍA 4 MANZANAS Y ERA UNA PARA CADA PROVINCIA. AHORA LAS 4 SE LAS COME EL HIJO...DE PUJOL

Puntuación 5
#4
UNA CATALANA
A Favor
En Contra

QUE TRISTE, LEER VUESTROS COMENTARIOS!

Puntuación -1
#5
Un Castellano
A Favor
En Contra

A la participe nº 5: Vosotros si que dais pena, ademas de ser los llorones oficiales de Europa, sois unos autenticos cobardes.Dejad de llorar y declarar la independencia. Eso si aceptad con gallardía las consecuencias. !!!!MAMONES, LLORONES Y COBARDES !!!

Puntuación 4
#6
Juan español
A Favor
En Contra

A la participe nº 5: Historicamente, no habeis sido capaces de haced los calzones que usaban los extremeños, castellanos, vascos, andaluces etc.. en los diferentes episodios bleicos que todas las naciones han tenido hasta conseguir su independencia. Con estos antecedentes, dificilmente podreis haced por la vuestra algo mas que llorar, por lo que os animo a que hagais algo verdaderamente original en vustra historia, luchad, y dejad de llorar

Puntuación 2
#7
Robespierre
A Favor
En Contra

Para Catalana, lo triste es vivir en una Comunidad que solo piensa en si misma, es verdad, que aporta bastante del PIB al resto de las Comunidades, pero yo soy de MADRID y nunca he oido a nadie de mi comunidad apadrina a un extremeño o que mantenemos al resto de españoles, no se nos pasa por la cabeza perdir un concierto economico parecido al vasco a pesar de ser la comunidad con menos inversión/habitante en los últimos años por parte del estado y la que más aportamos al Estado, creemos en un principio de solidaridad que esta en la Constitución apoyar a las regiones más débiles para su desarrollo, lo que hay que hacer es exigir más a esas comunidades no perdir más para nuestras comunidades. Lo siento por los catalanes pero el rechazo se crea a partir de peticiones que no tienen límite, que si el estatut, que si la independencia, etc. Y la culpa la tienen los catalanes ¿ Quienes votan a los políticos catalanes que hacen esas peticiones ? Los canarios, gallegos o los madrileños, pues no son los CATALANES, empezar a pensar que la unión de la comunidades crea SINERGIAS y el resto solo nos debilita y nos empobrece,y digo bien PENSAR que para eso los catalanes siempre han sido muy listos.

Puntuación 6
#8
JUAN ESPAÑOL
A Favor
En Contra

A la participe nº 5: Historicamente, no habeis sido capaces de haced los calzones que usaban los extremeños, castellanos, vascos, andaluces etc.. en los diferentes episodios bleicos que todas las naciones han tenido hasta conseguir su independencia. Con estos antecedentes, dificilmente podreis haced por la vuestra algo mas que llorar, por lo que os animo a que hagais algo verdaderamente original en vustra historia, luchad, y dejad de llorar

Puntuación 1
#9
un español
A Favor
En Contra

al imprensentable del 6,donde está tu valentia, que has echo tu de especial para permitirte ablar asi de las personas, no me pondre a tu altura.

Puntuación -4
#10
jose
A Favor
En Contra

no hay problema, lo haran, pero cuando tengan la caja llena y la industria que quieran, mientras tanto a acojonar al gobierno de turno y demas inventos de esta democracia, siento por aquellos que viven y han echo su vida en esas tierras, de verdad. les echaron de sus tierras hacia estas por intereses politicos, el algodon, por ejemplo, se producia en esas tierra que tuvieron que dejar y se lo llevaron , las industrias a esas tierra que no quieren a nadie , solo a su señera.

Puntuación 1
#11
para Robespierre
A Favor
En Contra

Estracto del artículo de Emilio J.González:

...están consiguiendo que las empresas instaladas allí se marchen de estampida; discretamente, en muchos casos, pero de estampida. Y claro, sin empresas no hay riqueza, ni empleo, ni impuestos, y así la Hacienda catalana deja de recaudar tanto como debería hasta el punto de que entre el 10% y el 12% de su presupuesto tiene que proceder del fondo de suficiencia del sistema de financiación autonómico. ¿Y quién aporta ese dinero? Pues, ni más ni menos, que una Comunidad de Madrid a la que los catalanes no quieren permitir que baje los impuestos porque temen tanto su competencia como que el fondo de suficiencia se quede sin recursos y ellos tengan que afrontar esa realidad presupuestaria que no quieren contemplar. Dicho lisa y llanamente: que al Ejecutivo regional no se le permite bajar los impuestos a los madrileños para que éstos sigan financiando las políticas secesionistas catalanas. Tiene narices la cosa...

d'un catalí  fart del nacionalisme

Puntuación 2
#12
lo q uno tié q ver
A Favor
En Contra

Correcto #12, resulta que más del 10% de los presupuestos de la Generalitar catalana se está financiando a través de los impuestos a los madrileños, esos que el señor Mas ha conseguido congelar, pues Madrid se estaba dando cuento que aportaba al Fondo de suficiencia estaba siendo destinado a financiar a la Autonomía que acusa al resto de España de ladrones de sus impuestos

Puntuación 2
#13
lo q uno tié q ver
A Favor
En Contra

Correcto #12, resulta que más del 10% de los presupuestos de la Generalitar catalana se está financiando a través de los impuestos a los madrileños, esos que el señor Mas ha conseguido congelar, pues Madrid se estaba dando cuento que aportaba al Fondo de suficiencia estaba siendo destinado a financiar a la Autonomía que acusa al resto de España de ladrones.

Puntuación 1
#14
CODIGO BARRAS 15 NO
A Favor
En Contra

BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES.

TODOS LOS CODIGOS DE BARRAS QUE EMPIECEN POR 15 NO LOS COMPRES, SON CATALANES Y TODO EL IVA QUE RECAUDAN SE VA PARA CATALUÑA,EN ESPAÑA NO QUEDA NADA.

RECUERDA,CODIGOS DE BARRAS QUE EMPIECEN POR 15 NO LOS COMPRES SON CATALANES.

VAMOS A DARLES DONDE DE VERDAD LES DUELE,LA PELA.

Puntuación 0
#15
lo q uno tié q ver
A Favor
En Contra

Extraido del bloj "pasaramejorvida"

En España, hasta la creación de la ACCB, existía una única asociación, la AECOC (con sede en Barcelona, por cierto) que otorgaba las numeraciones, todas ellas empezadas por 84. Es por ello que los códigos de barras de la gran mayoría de productos españoles empiezan por ese número. Pero, ¡ojo!, el número 84 no es sinónimo de que se haya fabricado en España, sino de que el código se ha otorgado por la AECOC (existen productos franceses que empiezan por 84 al haber solicitado sus fabricantes el código en el organismo radicado en Barcelona).

Parece ser que el detalle del numerito molestaba a los nacionalistas catalanes. Tal como ya hicieran con el dominio de Internet .cat, decidieron "independizarse" del resto de España y, a través de la recién creada ACCB, solicitaron al GS1 (por un módico precio) le ha concedido el número 15.

El problema surge cuando nos enteramos de que ése número estaba reservado para ser usado por los Estados Unidos, por lo que, seguramente, lo que realmente esté haciendo la ACCB sea transmitir la gestión de los códigos de barras a una agencia ubicada en los Estados Unidos que será la que finalmente realice el trabajo.

¿Qué consecuencias puede traer todo esto? Para empezar, la asociación catalana no tiene la exclusiva del número 15, por lo que la agencia "madre" podrá dar ese número a otras asociaciones que se lo soliciten. Si cualquier comprador busca esa codificación, puede que esté comprando un producto fabricado en cualquier parte del mundo menos en Cataluña.

Incluso se puede dar el caso de que el producto esté fabricado en cualquier otra región española ya que sólo se tiene que solicitar el código a la ACCB. Por lo tanto, ése anhelo de algunos independentistas catalanes por boicotear los productos del "estado opresor" no está teniendo los resultados esperados y más bien se le ha vuelto en su contra.

Puntuación 1
#16
CODIGO BARRAS 15 NO
A Favor
En Contra

EL CODIGO DE BARRAS OFICIAL DE CATALUÑA ES EL 15.

SI HAY CODIGOS DE OTROS SITIOS QUE EMPIECEN POR 15 SON POQUISIMOS.

PERO ANTE LA DUDA SOLO TENEMOS QUE MIRAR EL ETIQUETADO.

DEMOSLES LO QUE ELLOS QUIEREN PARA EL RESTO DE ESPAÑA Y DE LOS ESPAÑOLES.

QUE QUIEREN ELLOS?-JODERNOS.

PUES VAMOS A VER QUIEN JODE A QUIEN.

TIENEN MAS QUE PERDER QUE NOSOTROS.

Y "MAS" AHORA QUE ESTAN HUNDIDOS EN LA MISERIA.

Puntuación 0
#17