Buscar

Nueve muertos y 30 heridos en un atentado suicida en Afganistán

AFP
18/02/2011 - 16:29

Al menos nueve personas murieron y 30 resultaron heridas este viernes en un atentado con coche bomba en la provincia de Jost, en el sureste de Afganistán, según fuentes oficiales.

El responsable de los servicios de salud de la ciudad, Amir Badhsa Mangal, aclaró que el número de muertos ha seguido aumentando porque fallecieron varios de los alrededor de 40 heridos registrados inicialmente. Hasta el momento, murieron ocho civiles y un policía, indicó.

Por su parte, el jefe de la policía local, Abdul Hakim Eshaqzai, explicó que un "terrorista ha utilizado una camioneta para atacar un puesto de la policía en la ciudad de Jost".

Los atentados suicida son, con las bombas de fabricación casera diseminadas en las carreteras, las armas predilectas de los talibanes que combaten a las fuerzas afganas y a los 140.000 soldados estadounidenses y de la OTAN que las apoyan.

Los talibanes son muy activos en Jost, bastión de la red Haqani, cercana a Al Qaeda.

La provincia de Jost, donde se produjo el atentado, es fronteriza con la provincia paquistaní de Waziristán del Norte, considerada un bastión de los talibanes paquistaníes y una base de retaguardia de los talibanes afganos.

Asimismo, un soldado de la OTAN murió y varios fueron heridos por un hombre vestido con uniforme del ejército afgano que abrió fuego en una base avanzada del norte de Afganistán, anunció este viernes la fuerza de la OTAN en este país (ISAF).

El hombre abrió fuego contra soldados que realizaban el mantenimiento de un vehículo en una de las bases de la OTAN en el distrito de Pul-e-Jrumri (provincia de Baghlan), indicó a la AFP un portavoz de la ISAF. "Un miembro de la ISAF murió" y varios fueron heridos, agregó, sin precisar la nacionalidad de estos soldados. Según la edición de internet del periódico alemán Spiegel, el soldado muerto podría ser alemán.

Las fuerzas de la OTAN replicaron, hiriendo gravemente al atacante, según la ISAF.