España

Detenidas tres personas en Etxebarri por un delito de estafa a través del timo de los billetes tintados

La Policía Vasca alerta a los ciudadanos ante la posibilidad de que puedan producirse intentos de estafa de las mismas características

La Policía Vasca alerta a los ciudadanos ante la posibilidad de que puedan producirse intentos de estafa de las mismas características

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

Un total de tres hombres han sido detenidos este sábado en la estación de Metro de la localidad vizcaína de Etxebarri, acusados de intentar cometer un presunto delito de estafa por el conocido procedimiento del 'timo de los billetes tintados', según ha informado el departamento de Interior en un comunicado.

A los arrestados, de origen africano, se les ha ocupado diverso material con el que supuestamente duplicaban los billetes de curso legal mediante un proceso químico, conocido también como wash-wash o timo del dinero tintado.

El pasado viernes otras dos personas fueron detenidas en Vitoria por utilizar el mismo procedimiento, por lo que la Ertzaintza alerta a todos los ciudadanos ante la posibilidad de que se puedan volver a producir intentos de estafas de las mismas características.

El pasado sábado, una persona se personó en dependencias de la Comisaría de la Ertzaintza de Galdakao para comunicar a los agentes que sospechaba que estaba siendo víctima de un posible caso de estafa por parte de varias personas de raza negra. Al parecer se trataba del timo del dinero tintado, o wash-wash, del que existen numerosas variantes, una actividad delictiva que consiste en hacer creer a la víctima que papeles tintados de un determinado color, terminarán siendo papel moneda de curso legal después de aplicarles un proceso químico.

En esta ocasión, en concreto, los presuntos estafadores habían contactado días antes con la presunta víctima proponiéndole "un negocio lucrativo", se habían ofrecido para comprarle al denunciante una vivienda y un camión por una suma de dos millones y medio de euros.

BILLETES SELLADOS

El pago se realizaría en dos partes, el 50 por ciento inmediatamente y el restante al cabo de seis meses, con ocasión del cambio de titularidad en las escrituras. Ambos pagos se harían al contado y en metálico, en billetes nuevos de curso legal, procedentes de África. Los billetes venían "sellados" para poder pasar la frontera, pues se trataría de supuesto dinero negro. Los desconocidos le indicaron que mediante un proceso químico que ellos conocían podían duplicar billetes de 50 y 100 euros.

El denunciante comunicó a la Ertzaintza que había quedado con los presuntos estafadores sobre las cinco de la tarde del sábado, en las dependencias de la estación del Metro de la localidad de Etxebarri, por lo que agentes de la comisaría de Basauri establecieron durante la tarde del sábado un dispositivo de vigilancia que permitió localizar a las cinco y media de la tarde a los tres estafadores en las dependencias del Metro, en la calle Fuenlabrada.

A los detenidos se les ocupó material para realizar la estafa, entre otros efectos, portaban un fajo de billetes de papel prensado blanco de tamaño de billetes, dos sobres con una jeringuilla, trozos de algodón, una lámpara halógena para lectura de billetes, guantes de látex y frascos de plástico con tintas de colores. Los tres varones arrestados de 24 y 22 años, y de nacionalidad camerunesa, han sido acusados de un presunto delito de estafa.

La Ertzaintza ha alertado a toda la población de que si reciben una carta o un contacto de estas características, se trata de una estafa y ha pedido que lo denuncien en dependencias policiales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin