Buscar

Barberá destaca que en ocho meses ValenBisi tiene 53.000 abonados que han recorrido 2,8 millones de kilómetros

24/02/2011 - 16:13

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado este jueves que en sus primeros ocho meses de vida el servicio de préstamo de bicicletas ValenBisi cuenta con 53.000 abonados, lo que supone una media de 191 nuevos usuarios al día, que en conjunto han recorrido 2,8 millones kilómetros por la ciudad. Ha precisado que esta cantidad de kilómetros representa 70 vueltas a la Tierra por el Ecuador.

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado este jueves que en sus primeros ocho meses de vida el servicio de préstamo de bicicletas ValenBisi cuenta con 53.000 abonados, lo que supone una media de 191 nuevos usuarios al día, que en conjunto han recorrido 2,8 millones kilómetros por la ciudad. Ha precisado que esta cantidad de kilómetros representa 70 vueltas a la Tierra por el Ecuador.

Barberá se ha pronunciado este modo en el acto de presentación de la estación número 200 de ValenBisi, ubicada frente al nuevo Hospital La Fe, en el barrio de Malilla. Ha resaltado el "crecimiento imparable" de abonados que ha tenido este servicio desde su puesta en marcha el pasado mes de junio. La primera edil ha estado acompañada por el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, y por otros miembros del gobierno local.

ValenBisi tiene en la actualidad 2.000 bicicletas a disposición de los usuarios. La primera edil ha apuntado que hay pendientes de habilitar 75 estaciones para tener toda la ciudad "absolutamente cubierta". Ha indicado que las paradas existentes están situadas "en todos los lugares estratégicos" de la capital valenciana y ha destacado entre ellas la de la nueva Fe y la de la estación del AVE.

Ha subrayado que los itinerarios hechos desde el inicio de esta iniciativa han supuesto la reducción de 12.600 litros de consumo de combustible al día, lo que supone "un ahorro mensual de 500.000 euros".

Igualmente, ha apuntado que el uso de este nuevo servicio ha permitido reducir cerca de 2.000 kilogramos al día de emisión de CO2 a la atmósfera. Tras ello, Barberá ha manifestado que estos datos son "la prueba demostrativa" de que el gobierno municipal "trabaja para mejorar el medio ambiente". "No sé quién puede discutir la voluntad municipal de hacer un transporte medioambiental" y plantear el debate de la contaminación porque "aquí están los datos", ha declarado.

Tras ello, ha señalado que el objetivo de iniciativas como la de ValenBisi es el de "mejorar la calidad de vida de los valencianos, completar el transporte público sostenible y ecológico", además de apuntar que este servicio se suma a la oferta que ofrece la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y la tarjeta Móbilis, que permite combinar viajes entre metro y autobús.

La responsable municipal ha opinado que con el servicio de préstamo de bicicletas "todo son ventajas, no sólo para los valencianos sino también para mejorar la imagen de la ciudad" hacia sus visitantes, según ha dicho, con la intención de tener ""cada vez una ciudad más moderna, más bella y más saludable".

Ha expresado su "inmensa satisfacción" por la acogida y el funcionamiento de ValenBisi, por lo que ha valorado la "fortaleza" y "éxito" de esta iniciativa "de calidad". Ha aseverado que la logrado en Valencia ha sido, según la empresa responsable del servicio (JC Decaux) "la mejor respuesta que ha tenido en las 60 ciudades" donde trabaja.

Rita Barberá ha comentado que la ciudad de Valencia, por sus características y clima es perfecta para trasladarse en bicicleta de un lugar a otro. A este respecto, ha explicado que cuenta con 145 kilómetros de itinerario por el que circular en este medio de transporte, frente a los 10 que existían cuando ella accedió a la Alcaldía en 1991. Estos 145 kilómetros se distribuyen en carril bici, calles 30 y ciclocalles, ha precisado, además de avanzar que al carril bici (con 111 kilómetros) está previsto sumar otros seis en zonas como Nazaret, El Saler, Blasco Ibáñez o Benicalap.

LAS ACERAS PARA LOS PEATONES

Tras ello, ha defendido el uso de las aceras para los peatones y ha descartado que por ellas puedan circular las bicicletas. En esta línea, ha explicado que la "filosofía" del equipo municipal de gobierno es que "la calzada tiene que ser ganada para la bicicleta --ha defendido que sea compatible entre coche y bici-- y la acera para el peatón".

La alcaldesa ha señalado que hacia esta dirección van las decisiones adoptadas por su grupo y ha considerado que esta idea requiere "mucho tiempo de concienciación y formación" para que cale en la sociedad.

Además de estimar que la puesta en marcha de ValenBisi ha constituido el "mayor éxito obtenido" de las iniciativas llevadas a cabo por el consistorio en materia de transporte, ha destacado que se trata de un servicio que tiene "coste cero" para las arcas municipales.

El representante de JC Decaux, Jean Sebastian Decaux, ha coincidido con la alcaldesa en destacar este "coste cero" y ha afirmado que "en menos de un año" el servicio de bicicletas en Valencia ha conseguido "una evolución fenomenal". Ha resaltado la utilización de esta iniciativa los días laborables, fuera del fin de semana, y en las horas punta como alternativa al transporte público y privado.

Contenido patrocinado

Otras noticias