España

El profesor Montoya concluye que la clave de la conciliación laboral y personal es reducir el tiempo de trabajo

El eje de la conciliación entre la vida personal y profesional se encuentra en la reducción del tiempo de trabajo, según ha concluido el catedrático de Derecho en el Trabajo de la Universidad de Murcia y de la Complutense de Madrid, Alfredo Montoya, en la conferencia que ha impartido en ETEA sobre 'El trabajo y la vida: contradicciones y conciliaciones'.

CÓRDOBA, 24 (EUROPA PRESS)

Según ha informado ETEA, el profesor Montoya ha hablado sobre los instrumentos para lograr una verdadera conciliación en una conferencia que ha sido mucho más que una intervención sobre Derecho Laboral, ya que su planteamiento se hunde en los orígenes del trabajo humano para comprobar cómo, desde que se produce la prestación de trabajo para otros, los tiempos dedicados al trabajo y los dedicados a la vida personal han entrado en conflicto.

En los orígenes, era claramente el tiempo de trabajo el que ganaba la partida, de manera que el trabajador "vivía para trabajar", y no es hasta un momento muy reciente cuando va ganando fuerza la conciencia de que la vida personal también tiene que tener un espacio. Cuál es ese espacio hoy día y cómo se plantea el conflicto en el ordenamiento jurídico laboral actual, ha sido el punto final de su intervención.

Según el catedrático, el Derecho del Trabajo ha logrado conquistas muy importantes en este sentido, como el paso de las jornadas de 16 horas que existían a principios del siglo XIX a las actuales jornadas de ocho horas o inferiores fijadas en los convenios colectivos.

Asimismo, ha hecho especial hincapié el reconocimiento a las personas trabajadoras del derecho a la flexibilidad en el tiempo de trabajo y la posibilidad de que este tiempo de trabajo se adapte a las necesidades de cada persona.

Por otra parte, el profesor Montoya ha destacado instrumentos como las jubilaciones parciales y los contratos de relevo, que buscan la conciliación de las mujeres y de los jóvenes. Para el profesor Montoya el futuro pasa por una reducción del tiempo de trabajo, tendencia apoyada por las Tecnologías de la Información, que facilitan el trabajo haciendo que sea necesario menos tiempo para llevarlo a cabo.

Para cualquier persona con interés por el Derecho del Trabajo, el profesor Montoya no necesita presentación, su manual, 'el Montoya', que ya va por la 31 edición, ha sido el libro de cabecera de decenas de estudiantes de Derecho y Empresariales. Objeto de muchas horas de estudio unas veces y de veneración en otras, al encontrar en sus páginas la respuesta a algún problema que les parecía irresoluble cuando se les planteó.

El profesor Montoya es catedrático de Derecho del Trabajo de las Universidades de Murcia (1969) y Complutense de Madrid (1989), Doctor Honoris Causa por las Universidades Rey Juan Carlos (Madrid), Murcia y Central del Este (República Dominicana), ex decano de la Facultad de Derecho de Murcia, Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid, Miembro de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y presidente de Honor de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Es director de la Revista Española de Derecho del Trabajo y coordinador de la Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ex consejero del Consejo Económico y Social y presidente de su Comisión de Relaciones Laborales, del Cuerpo Superior de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y del Cuerpo de Interventores de Empresas del Instituto Nacional de Previsión.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin