España

Rivas estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de la Cañada si ésta se aprueba

Critica que Aguirre "hace añicos" el consenso con la aprobación de la ley y dice que la Comunidad hace "dejación de funciones"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha anunciado este martes en un comunicado que está estudiando la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de la Cañada Real Galiana si ésta finalmente es aprobada por el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde se presentará el proyecto el próximo día 10 previsiblemente.

El Gobierno ripense se ha manifestado en estos términos tras la aprobación por parte de la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del Parlamento regional de un dictamen que valida el proyecto de Ley presentado por el Grupo Popular, en el que se da un plazo de dos años máximo para solucionar los problemas sociales del enclave.

"Ante esta decisión, que supone un incumplimiento flagrante del espíritu de consenso que ha impregnado las reuniones que se han tenido en los últimos años entre las partes, el Ayuntamiento de Rivas ratificará en los tribunales ordinarios las denuncias que ya ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)", ha anunciado.

Además, el Ejecutivo de Rivas reconoce que se está "planteando la posibilidad de interponer, en el caso en que se aprobara la Ley de la Cañada en los términos anunciados, un recurso de inconstitucionalidad contra dicha norma ya que vulnera el principio de autonomía municipal".

"Estamos dispuestos a llegar hasta el Tribunal Constitucional (TC) para que nos ampare ante una ley claramente perjudicial para los derechos de la ciudadanía de Rivas, a la que representamos", ha señalado el alcalde de Rivas, José Masa (IU).

PROYECTO "FORZADO" DE FORMA "SORPRESIVA"

Y es que, para el primer edil ripense, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha "hecho añicos" el consenso existente entre las diferentes administraciones implicadas en el problema de la Cañada Real Galiana con la aprobación unilateral de un proyecto de ley "forzado" de forma "sorpresiva" en los últimos días.

Así, ha considerado que, "de una forma sorpresiva, la Comunidad de Madrid ha forzado en los últimos días la aprobación del proyecto de Ley de la Cañada sin tener en cuenta a los ayuntamientos en cuyos términos municipales se ubica este poblado ilegal".

"Esperanza Aguirre ha jugado, de nuevo, con la confianza que teníamos puesta los alcaldes de Madrid, Coslada y Rivas respecto a que respetaría el consenso que habíamos alcanzado sobre este problema social, el más grave que vive la Comunidad de Madrid en estos momentos", ha lamentado Masa.

A su juicio, "la desafectación del terreno sólo debería producirse una vez que Comunidad de Madrid y ayuntamientos hayan solucionado el realojo de los habitantes de la Cañada que se hallen en situación de especial necesidad social".

Por ello, ha insistido en que "la competencia de aplicar las políticas sociales es exclusiva de la Comunidad de Madrid" tal y como "fija el Estatuto de Autonomía". "Pese a ello, en el texto de la Ley no se explicita que el IRIS, organismo regional responsable de realojos, asuma ningún papel en la búsqueda de una vivienda digna para las familias en estado de especial necesidad", ha apostillado.

DEJACIÓN DE FUNCIONES

"El temor razonable que nos asalta a los ayuntamientos implicados es que la Comunidad termine bloqueando el acuerdo social, pasen dos años y se nos transfiera a nosotros una responsabilidad que es sólo suya", ha declarado el primer teniente de alcalde de Rivas, Guillermo Magadán.

Porque, para el Ayuntamiento de Rivas, "la decisión de ayer implica, de hecho, que la Administración autonómica hace dejación de sus obligaciones en lo que al dominio público se refiere, al tiempo que no asume la respuesta a las necesidades sociales de las miles de familias en estado de extrema necesidad".

"Es muy grave que el Gobierno de Esperanza Aguirre se autoexima de las competencias que posee en relación con la intervención social, que debe tener lugar en el mayor foco de exclusión social de España", ha considerado el regidor.

Por último, Masa ha asegurado que su equipo continúa defendiendo "los principios del acuerdo" firmado entre los consistorios de la capital, Coslada y Rivas; la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno el 7 de julio de 2009, en el que se fijaban los plazos y criterios "que el Gobierno regional ha incumplido de forma reiterada".

Además, ha asegurado que, "pese a las especulaciones sobre el destino final que se dará a esos terrenos ubicados en el término municipal ripense, el espacio 'liberado' volverá a recuperar el destino que nunca debió perder cuando era vía pecuaria: un zona verde protegida y en la que, en consecuencia, allí no se podrá edificar".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin