Buscar

La defensa de Garzón cita como testigo a la Asociación navarra de Familiares de Fusilados en la causa por prevaricación

1/03/2011 - 18:16

El abogado del juez Baltasar Garzón ha citado a la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Olga Alcega, para que comparezca como testigo en la causa por prevaricación que se sigue contra el magistrado de la Audiencia Nacional por su investigación de los crímenes del franquismo.

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

En concreto, la presidenta de la asociación navarra se encuentra a la espera de que se fije una fecha para el juicio y comparecer en este proceso.

Olga Alcega ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que le parece "una injusticia tremenda" que Garzón sea juzgado por la investigación de los crímenes del franquismo y ha defendido que "es el único que hasta ahora ha promovido abrir esta causa, es el que ha tenido la valentía de querer abrir esta investigación". "Pretendía hacer una investigación, luego podría llevarse a juicio o no", ha dicho.

Alcega ha recordado, además, que la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra está estudiando la posibilidad de presentar alegaciones a la petición de la Fiscalía de que se archive la causa de memoria histórica en Navarra.

La presidenta de la asociación ha dicho que "esta parte de la sociedad que buscamos recuperar la memoria histórica de nuestros familiares siempre hemos sido molestos para unos y para otros". "Molestamos, porque para la derecha nunca ha pasado nada y para la izquierda nunca ha sido el momento. Somos molestos siempre y seguiremos siendo molestos siempre, perdiendo muchas batallas, pero hay que seguir", ha expuesto.

Sobre el caso de Garzón, ha manifestado que le parece "vergonzoso que la justicia en España hoy en día esté como está" y ha señalado que, aunque los presuntos autores de los crímenes estén muertos o no pudieran ir a la cárcel por su avanzada edad, "hay gente viva que nos podría decir muchas cosas de las que saben y a nosotros nos podrían facilitar lugares de enterramiento en Navarra".

"No pedimos que vayan a una cárcel ni que se les pueda juzgar, pero, ya que tuvieron valentía parece ser para matar, que tengan valentía para dejar descansar a esos hijos que están buscando a sus padres desaparecidos", ha señalado.

Así, ha argumentado que aplaude la investigación de los crímenes del franquismo, "venga la iniciativa de Garzón o venga de donde venga".