Buscar

El PSC acusa al Gobierno canario de situar a las islas en la "prehistoria" en materia energética

2/03/2011 - 13:43

El Grupo Parlamentario Socialista, a través de la diputada Francisca Luengo, ha acusado al Gobierno de Canarias de haber dejado al archipiélago "en la prehistoria energética" al no haber aplicado todavía el contenido del Pecan.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista, a través de la diputada Francisca Luengo, ha acusado al Gobierno de Canarias de haber dejado al archipiélago "en la prehistoria energética" al no haber aplicado todavía el contenido del Pecan.

En el Pleno del Parlamento, la diputada socialista hizo hincapié en que el Ejecutivo canario debía haber traído a la Cámara Legislativa antes de finalizar la presente legislatura la revisión del Plan Energético de Canarias (Pecan) en función a una Proposición No de Ley (PNL) del PSC-PSOE que fue aprobada por unanimidad en abril de 2010.

"No lo ha hecho porque no se ha hacho nada y no va a hacerlo", remarcó Luego, quien insistió en que no traer en esta legislatura la revisión del PECAN es "dejar a Canarias en la Prehistoria energética". "Por tanto, incumplir con esta PNL es la manifestación de que no se ha hecho nada y de que se han perdido otros cuatro años más", espetó.

En respuesta, la vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, señaló que la revisión del PECAN 2006-2015 ya está realizada y ha sido remitida a los integrantes de los grupos trabajo, así como a la comisión de actualización y seguimiento, que es la que tiene que darle el visto bueno para trasladar dicho documento al Parlamento de Canarias.

Es más, recalcó que fue precisamente a partir de la PNL del Partido Socialista por lo que se encargó el correspondiente estudio para proceder a la revisión del PECAN. "Eso es lo que se ha hecho y lo hacemos no de forma improvisada, sino contando con los profesionales expertos en el tema".

Según la vicepresidenta canaria, "lo que no tiene justificación es que llevemos más de 5 años en Gran Canaria esperando por el informe de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente para poder ampliar el Puerto de Arinaga para instalar la regasificadora". "Pedimos que ese informe se tenga ya", exigió.

La diputada del PSC-PSOE, no satisfecha con esta respuesta, se quejó al presidente del Parlamento de que la consejera había contestado a su pregunta con otro asunto como es el gas, y quiso dejar claro que si la regasificadora no está instalada en Gran Canaria "no es por culpa de los socialistas".

Ante esta queja, la vicepresidenta canaria intervino para aclarar que sí había respondido al objeto de la pregunta, que no era otro más que la revisión del Pecan, la cual, reiteró "ya está hecha". Además, le recordó a la diputada Luengo que si se había referido al gas era porque dentro del Pecan también se incluyen las infraestructuras de gases, además de otros temas.