Buscar

El PP de Las Palmas de Gran Canaria acusa al gobierno municipal de convocar concursos públicos con "peor" calidad

2/03/2011 - 13:47

El candidato del PP de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha acusado este miércoles al gobierno municipal de convocar concursos públicos con "peor" calidad a tres meses de las elecciones autonómicas y municipales.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

Cardona explicó, en rueda de prensa, que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido convocar once concursos públicos, cuyo importe ascenderá a más de 123 millones de euros, y con una "peor" calidad que los que había hasta el momento.

Estos concursos públicos cuya adjudicación se ha sacado ahora son el de mantenimiento y conservación de espacios verdes y arbolado urbano (parques y jardines); limpieza mecanizada y viaria; limpieza diaria y actividades complementarias de los centros educativos y socioculturales; limpieza diaria y extraordinaria de las dependencias municipales; recogida selectiva de residuos; mantenimiento de contenedores de residuos; actividades extraescolares; lavado, mantenimiento, reposición, suministro, ampliación e instalación de papeleras; vigilancia de playas; mantenimiento de esculturas; y de bancos.

Al respecto, Cardona que afirmó que el gobierno de Jerónimo Saavedra "no se preocupa por las cosas cotidianas" de la ciudad, criticó aunque comprendió la "estrategia" de los socialistas de convocar estos concursos ahora pero cuestionó las razones a la que responden, ya que algunos no han concluido aún y otros vencieron hace tiempo.

ZONAS VERDES SE QUEDARÁN SIN LIMPIAR

En relación al concurso de mantenimiento y conservación de espacios verdes y arbolado urbanos, es decir, el correspondiente a parques y jardines, aseguró que la actual empresa todavía dispone de un año y medio para que se cumpla la prórroga que tenía.

Además, agregó que el actual contrato estaba adjudicado por un importe de 14,5 millones anuales, mientras que el que se encuentra en fase de licitación es por 11,5 millones de euros, de tal forma que se reducirá en 12 millones de euros en los próximos cuatro años (3 millones de euros menos anuales).

En este sentido, criticó que se destina menos dinero al mantenimiento de zonas verdes cuando se han ampliado las mismas debido al Plan E del Gobierno central. Aquí, el concejal del PP Ángel Sabroso cuestionó para qué "se ha tirado el dinero público".

Sabroso indicó que de los 3,2 millones de metros cuadrados de zonas verdes que se recoge en el último pliego de condiciones, en el nuevo la empresa a la que se le adjudique el servicio se hará cargo de algo más de 2 millones de metros cuadrados, dejando así sin mantener un millón de metros cuadrados verdes de la ciudad y que afectará, principalmente, a las laderas que se realizaron en la capital grancanaria con el Plan E.

Agregó que se trata de un concurso que "no tiene urgencia" para sacarse; sin embargo, "hay un interés por sacarlo en el último minuto".

Cardona, por su parte, también se refirió a otros concursos como el de limpieza mecanizada y viaria, sobre el que indicó que este ya había vencido y se encontraba en prórroga irregular.

Además, señaló que éste también sale a la baja, ya que teniendo en cuenta las revisiones de precios el coste actual sería de unos 8 millones de euros, mientras que el que se encuentra en fase de licitación está fijado en 7,7 millones de euros.

Asimismo, el contrato de limpiezas de colegios venció en junio de 2009 y, sin embargo, se saca a concurso ahora, después de cuatro prórrogas extemporáneas.

El de limpieza diaria y extraordinaria de dependencias municipales también venció en 2010 y se encontraba en prórroga extemporánea desde 2010 aunque en este caso mantiene su presupuesto. A este unió el de lavado, mantenimiento, reposición, suministro, ampliación e instalación de papeleras que también está vencido y no renovado, por lo que indicó que "nadie" repone las papeleras que se rompen y las limpia el personal municipal.

El candidato del PP a Las Palmas de Gran Canaria, en relación a la limpieza de la ciudad que va a hacer Cabildo y Ayuntamiento con motivo de la visita de jueces por la candidatura a la Capitalidad Europea, dijo que "tiene que venir un jurado de fuera para ponerle las pilas al gobierno".

Cardona también acusó al equipo de gobierno de convocar el contrato de las actividades extraescolares, que venció en junio de 2010, siete meses después de que comenzarán las clases.

CONCURSO DE PLAYAS

Otro de los concursos sobre el que se puso especial interés fue el de primeros auxilios, vigilancia, salvamento y asistencia al baño en playas. En este sentido, recordó que el convenio ya vencido lo tenía Cruz Roja en 2010 y ascendía a 330.000 euros anuales sólo para la Playa de Las Canteras, mientras que el que se pretende licitar ahora asciende a 360.000 euros anuales para cubrir todas las playas de la ciudad.

Al respecto, Sabroso indicó que finalmente ha sido una empresa la que se ha presentado a este concurso, por lo que no ha quedado desierto y el problema, dijo, de esta situación es que se está "jugando con la seguridad" de los ciudadanos.

Este será, por tanto, "otro de los problemas con el que se va a encontrar el próximo equipo", apuntó el edil popular.

Por su lado, Cardona señaló que el equipo de gobierno de Saavedra "está perdiendo una oportunidad de oro" porque con estos contratos "no se va a mejorar" la calidad de los servicios de los ciudadanos.

Añadió que da la impresión que los socialistas pretenden hacer "lo que no han hecho en tres años", acusando al PSOE de que pretende "hipotecar" de esta forma al próximo gobierno que entre en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Ante ello, aseguró que si llega a la Alcaldía de la capital grancanaria incrementará la calidad de los servicios públicos, así como los controles por parte de los funcionarios para que las empresas adjudicatarias de los concursos públicos cumplan con los pliegos.

De todos modos, reconoció que el equipo de gobierno que entre en el Ayuntamiento tras las elecciones del 22 de mayo estará sometido al cumplimiento del contrato y la modificación del mismo dependerá siempre de si se llega o no a un acuerdo con el contratista.

Cuestionado por los paneles de ruido que se instalarán en la zona del Puerto, señaló que el concejal de Urbanismo "corrige a Saavedra", ya que serán paneles y no ventanas como había indicado el primer edil, lo que demuestra, dijo, que se trata de un "ejemplo más de improvisación".

LISTAS SOCIALISTAS

En relación a las listas de los socialistas para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el candidato del PP mostró su respeto a las mismas "sean o no titulados universitarios" las que los integren, en relación a las declaraciones de Jerónimo Saavedra en la que decía que quería gente joven y titulados universitarios para hacer frente a la parálisis de los técnicos.

Sin embargo, afirmó que si él gobierna lo hará con los técnicos y "no contra los técnicos" porque, apuntó, son los "oídos" de los ciudadanos.

Finalmente, al ser preguntado por las declaraciones que desde diversas fuerzas políticas e instituciones se han vertido sobre Guaguas Municipales y su deuda, incidió en que se trata de un "rosario de declaraciones que pone de manifiesto que no se respeta a Guaguas", por lo que pidió respecto para dicha empresa y sus trabajadores, ya que se trata de un servicio público "esencial" para los ciudadanos.