Buscar

EU expresa su apoyo al poder judicial y tacha la crítica de Socías de "más que desafortunada"

3/03/2011 - 17:14

Se compromete a no pactar tras las elecciones ni con el PP, ni con Convergència per les Illes, ni con la Lliga Regionalista Balear

PALMA DE MALLORCA, 03 (EUROPA PRESS)

EU ha expresado su "total apoyo" a los jueces y a la policía judicial, al tiempo que ha tachado de "más que dasfortunada" la crítica del delegado del Gobierno, Ramon Socías, por haber considerado "desproporcionada" la manera en que se han llevado a cabo las declaraciones y las detenciones de la operación Picnic.

Así, EU ha afirmado en un comunicado que, en el caso de "tramas organizadas de corrupción", actuaciones como las detenciones, la toma de declaraciones casi simultáneas y el aislamiento de los detenidos son "imprescindibles" para favorecer la confesión de las personas implicadas y, en definitiva, para aclarar la verdad.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que las elecciones del 22 de mayo "sean un gran no a la corrupción y a los robos protagonizados por el tándem PP y UM".

Por otra parte, EU ha prometido de manera "solemne" no pactar después de las elecciones "ni con el PP ni con los epígonos de UM ni con la escisión del PP liderada por Jaume Font ni con una coalición de estas dos últimas opciones".

EU ha pedido al resto de fuerzas progresistas que adquieran el mismo compromiso y que lo trasladen "con claridad" a la ciudadanía de las islas. Además, ha exigido al PSOE que aplique criterios de "responsabilidad política" en el caso de la Autoridad Portuaria e inste el relevo del titular de esta institución, Francesc Triay.

El partido liderado por Manel Carmona en las islas ha solicitado también la adhesión a la campaña estatal de la ONG avaaz.org, que exige que los partidos excluyan de sus listas electorales a todos aquellos candidatos imputados o condenados por delitos asociados a la corrupción y actúen con urgencia para impulsar medidas eficaces para combatirla.

En este sentido, ha pedido al PSIB que deje fuera de sus listas al presidente del Consell de Ibiza y candidato a la reelección, Xicu Tarrés -imputado en el caso Eivissa Centre-, a pesar de que éste no incurre en ninguno de los supuestos del código ético de EU que hacen necesaria la asunción de responsabilidades políticas.

En opinión de EU, las recientes actuaciones judiciales y de la Fiscalía anticorrupción en torno a las operaciones Cloaca y Picnic y del encargo del proyecto de la Ópera "remarcan el hecho de que PP y UM han llevado a Baleares a niveles de corrupción política nunca logrados por ninguna comunidad autónoma".

En esta línea, ha agregado que el "apoyo" que ha prestado el PP a Francesc Fiol, Joan Flaquer, Rosa Puig, Rosa Estarás, Jaume Matas, Josep Juan Cardona o Rafa Durán "demuestra bien a las claras que no tiene ninguna intención de rectificar y que solo espera su regreso al poder para retomar sus viejas prácticas".

Por otra parte, ha aseverado que Convergència per les Illes, el partido que creará la antigua militancia de UM, "no es más que un intento de continuar UM de otro modo".