España

La deuda del Ayuntamiento de Granada a empresas asciende a más de 112 millones de euros, según el PSOE

Desde julio se ha incrementado en 30 millones de euros, superando en estos momentos los 268 millones a bancos, organismos y proveedores

GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

La deuda que el Ayuntamiento de Granada mantiene con un total de 800 empresas asciende ya a un total de 112,52 millones de euros, según ha informado el concejal del grupo municipal socialista Néstor Fernández, que ha asegurado además que, según los datos aportados por el área de Economía, se deben un total de 268 millones a bancos, organismos y proveedores, lo que sitúa a la capital granadina en el puesto número 12 de los municipios más endeudados de España.

En rueda de prensa, Fernández ha señalado además que la deuda a proveedores se ha disparado y ha aumentado en más de 38,5 millones de euros lo que, a su juicio, "pone en una situación crítica y comprometida a miles de familias granadinas que dependen de los pagos del Ayuntamiento para subsistir y que tiene un plazo medio de abono de diez meses".

El edil del PSOE ha considerado que los impagos del Ayuntamiento y su situación económica han puesto a las arcas municipales en "un situación gravísima" que llevará "en pocos meses a un recorte mayor de los servicios públicos como son el transporte urbano o los servicios de limpieza". El concejal incluso ha aludido a "la posibilidad de que comiencen los retrasos en el pago de las nóminas a los funcionarios, de continuar esta situación".

Fernández ha acusado por ello al alcalde, José Torres Hurtado, de "ser un pésimo gestor del dinero de los granadinos", ya que la deuda total del Ayuntamiento durante sus ocho años de gestión "se ha duplicado prácticamente", pasando de 140 millones en 2003 a los 268 millones contraídos por el Ayuntamiento hasta la fecha. Una deuda total que se ha incrementado sustancialmente en los últimos seis meses "en más de 29 millones, ya que el julio 2010 debíamos casi 239 millones y ahora 268".

El socialista ha lamentado que "estas malas cifras" provocada "por la incapacidad del alcalde en la gestión económica hayan situado a Granada en el puesto número 12 de ciudades 'morosas' de España, como se puede comprobar en la página web del ministerio de Economía". El edil ha recordado que durante los ocho años de mandato 'popular' en el Ayuntamiento "las arcas municipales han contado con ingresos extraordinarios por importe de más de 75 millones de euros para inversiones, como los fondos del Gobierno central para el estímulo del empleo o el Plan Proteja de la comunidad Andaluza".

Fernández ha insitido en "la preocupación" por la deuda que "el alcalde mantiene con la pequeñas y medianas empresas de la ciudad que supera los 112 millones de euros y que están paralizando la economía y el desarrollo de la capital" y ha explicado que esta deuda se sustenta en los 45 millones de euros que se le deben a la empresa Inagra y que todavía no han sido abonados, los 20 millones a la empresa Rober , y más de 50 a otras pequeñas y medianas empresas.

El concejal ha aclarado que si bien es verdad que el Ayuntamiento ha establecido un calendario de pagos con Inagra y Resur, "estas cantidades todavía no han sido abonadas por lo cual constituyen parte de la deuda".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin