España

Ángel Gabilondo defiende a su hermano: "Falta un periodismo comprometido"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Foto: Archivo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha señalado esta noche que en este país "hay mucho misticismo y poca ética", durante el acto de presentación del libro "El fin de una época", escrito por su hermano Iñaki.

En un salón del Círculo de Bellas Artes de Madrid, ante un numeroso auditorio, parte del cual tuvo que seguir la sesión de pie, y con la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, el ministro, junto con su hermano Iñaki; el periodista Juan Cruz y el editor Joan Barril, reflexionaron y dialogaron sobre el contenido del libro.

Ángel Gabilondo, que adelantó que no venía a hablar de Iñaki si no del libro, destacó de la obra de su hermano algunos principios, como que para ejercer el oficio de periodista es necesario que le importen los demás, el cuidado de la palabra o la obligación de enseñar la realidad.

El libro habla del fin de una época, la suya, y el ministro desveló que mucha gente le pregunta "¿qué va a hacer Iñaki ahora?".

Periodismo comprometido

El propio Gabilondo, que dijo sentirse impresionado -"siempre me siento así cuando habla Ángel"- dijo que no podría aceptar todas las ofertas de trabajo, de tantas como le han llegado, que se siente un privilegiado, aunque, reacio a hablar de sí mismo, clamó por "un periodismo comprometido con la sociedad" e insistió en la necesidad de una ética del periodismo.

El problema del periodismo español, según Iñaki, es que no se ha realizado un gran pacto con la sociedad, "una línea ética" que marque los límites. "Cualquiera (periodista) debería poder trabajar en cualquier medio, independientemente de las ideologías, porque las opiniones son libres, pero los hechos no".

A lo largo de su carrera, en la que ha asistido a los acontecimientos más relevantes de los últimos 40 años, de lo único que se arrepiente es "de haberme dejado llevar por la ira", durante la presidencia de Aznar y por su implicación en la guerra de Irak.

Tiempo para la familia

"Cuando, al despedirme de la SER muchos de los que trabajaban conmigo me dijeron que yo era una referencia para ellos, les insistí en que no tuvieran en cuenta es arrebato" porque "éste país nuestro, al que amo, es muy peligroso y le vendría bien una parada biológica".

Y aunque no quiso hablar sobre sí mismo, y ante la insistencia de qué haría en el próximo futuro, dijo lo que ya hace algunos años echa de menos: "Necesito tiempo para mi, para mi familia, para mi mujer", lo que provocó los aplausos de un público entregado, que añora levantarse por la mañana oyendo la voz de Iñaki Gabilondo.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mari
A Favor
En Contra

aprenda la diferencia entre si no y sino

Puntuación 15
#1
ñ
A Favor
En Contra

Qué mal te está sentando la vejez, iñaki

Puntuación 25
#2
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Hombre Gabilondo. Porque no le preguntas a tu hermanísimo por los terroristas suicidas en los trenes con lo de los atentados terroristas que la izquierda perpetró? Es para que nos enteremos todos.

ESA ES LA ÉTICA DE TU HERMANO.

TÚ ERES IGUAL? A ti tambien te interesa la agitación antes de las elecciones como le dijo zp a tu hermanísimo y este asintió en conformidad?

CANALLAS.

Puntuación 22
#3
tron
A Favor
En Contra

"Falta un periodismo comprometido"

y se queda tan pancho..pues NO, lo que hace falta es un periodismo independiente, y no como el de tu hermano gabilondo que es un periodismo parcial y sectario.

Puntuación 35
#4
rst
A Favor
En Contra

Este tontainas confunde ejercer el periodismocon ejercer el adoctrinamiento.

Puntuación 29
#5
richi
A Favor
En Contra

Tengo un periodico de barrio. ¿quieres trabajar conmigo?

El trabajo será a través de una ett y el sueldo será de 4,5 euros hora. Venga que te espero!!!!!

Puntuación 21
#6
Bastiat
A Favor
En Contra

Como pasa con todos los socialistas, este tío, filósofo exjesuita, se pone a pontificar sobre la sociedad y la verdad asumiendo que ellos sí saben que es la verdad y solo la verdad. Porque ellos están en la posesión de la verdad.

Sin embargo, no se trata de citar las muchas veces en las que su hermanísimo ha faltado a la verdad sino de explicarle a este señor que cada uno ve la realidad como la ve y la cuenta como la cuenta. Y eso es un derecho que se ejerce mientras hay libertad. Concepto que no tiene muy claro el filósofo.

Y en este país no hay ninguna ley que impida a nadie ser independiente y pueda hablar de lo que quiera. Pero si quiere hablar en algún medio y no encuentra dónde lo que tienen que hacer es rascarse el bolsillo y montar un periódico. Pero claro, él siendo de dónde es lo mismo puede montar una tele o una radio que, siendo el confidente de la "agitación necesaria", seguro que el poder, al que tanto ha servido, le otorga una concesión. De eso no habla.

Eso si, temiendo como temo a estos de "la verdá", lo mismo se les ocurre dictar una ley por la que se impongan cuotas ideológicas en los medios contrarios la ideología de los de "la verdá" sin que echen en falta, como no lo hacía, a nadie independiente en los medios afines. ¿Verdá Iñaki?

Puntuación 8
#7
Carletes
A Favor
En Contra

Hala, Iñaki, a ver si es verdad que no te vemos más, que bastante estropicio llevas hecho, majo.

Puntuación 13
#8
Pope is dope
A Favor
En Contra

Comentaristas no deberíais hablar tanto cuando no se tienen ni idea de lo que se dice, Iñaki os da mil vueltas como persona, dejar de mentir hpts

Puntuación -21
#9
belzebú
A Favor
En Contra

Efectivamente, falta periodismo comprometido.

Ya cansa la imparcialidad anodina de medios como la Sexta, Telemadrid, Intereconomía, Libertad Digital, El Mundo o El País, que no se pronuncian ni tienen opinión sobre las cosas.

Al ver o leer las noticias en estos medios, más pareciera que se está asistiendo a la lectura de un parte médico, completamente anodino e imparcial.

Los periodistas de hoy en día parecen autómatas sin sentimientos o zombies sin vida.

Puntuación 16
#10
Michel
A Favor
En Contra

Este tiparraco se posicionó en su momento y medró, creando situaciones favorables a una idea politica. Por ejemplo creó terror, miedo, tensión, etc. ahora ya no les sirve y lo dejan. ¿De que se quejan?

Puntuación 5
#11
capitan trueno
A Favor
En Contra

Este hombre hace periodismo basado en la realidad, está claro que tiene sus valores y no son derechistas; pero cuando azota a alguien no tiene miramientos de ideologías o partidos políticos. Dice lo que piensa.

Puntuación -8
#12
beltenebrós
A Favor
En Contra

Los de ElCatastrofista ahora la han tomado con Iñaki, ya lleva en el candelabro 2 dias seguidos, lógico, como ayer tuvo exito el panfleto publicado pues hoy repiten, hacen bien, hay que exprimir los filones y a los felones(segun ellos).

Poco mas que rebuznar me toca hoy, aparte de lo que ya largué ayer, SOLO decir que al fin y al cabo tanto Iñaki como su hermano el misnistro me parecen gente honrada, de lo mejor, no como otros.

Otros por ejemplo como Don Federico, ése gran periodista, tanto que lo echaron a la pu.ta calle por difamador.

O aquel otro, admirable sin duda por su arte, el que gustaba y gusta de vestirse de RAMERA con unas medias, ligas y ligueros bien sugerentes, claro que con su tipo y su edad pues todo le favorece; ¿acaso no es de envidiar?.

Luego, si me place escribiré algo de Marrano, ha unos dias que lo tengo un poco olvidado y Marrano siempre da juego, por lo que dice o por contra, por lo que calla.

Puntuación -11
#13
Juez Klaus
A Favor
En Contra

Ahora me explico porqué el Iñaki ese lleva tanto tiempo en televisión....

Los del PP deberían hacer lo mismo que hacen los socialistas, cuando llegan al poder tiran a toda la gente q habían puesto los anteriores... Hay que empezar a pagar con la misma moneda a estos sinvergüenzas

Puntuación 5
#14
eduardo
A Favor
En Contra

Angel, Tu hermano es el peor periodista de la democracia, sus noticias no eran noticias sino opiniones particulares, tu hermano es un fanático vendido, y se le ha acabado el choyo.

Puntuación 2
#15
beltenebrós
A Favor
En Contra

10 belzebú:

Apreciable demonio, yo creo que nos tomas el pelo, metes en la misma olla a El País y por ejemplo a Intereconomia, cosa lógica en tí al fin y al cabo todos los humanos vamos a ir a acabar en tus brasas, como San Lorenzo que terminó en la parrilla, como una vulgar sardina.

El caso es que yo por ejemplo escucho la SER(salvo cuando hay futbol por las noches) y claro cuando sintonizo por ejemplo la INTER es como sumergirse en otro mundo, algo así como debiera de ser la España NEGRA de los años 40 y no creas que exagero no, yo con mis propias orejas he escuchado sobre las 20,30 hasta el himno de la legión y a buen seguro que hasta cantan el Cara al Sol.

De modo que mi buen belzebú, o nos tomas el pelo o por contra no estoy de acuedo contigo, aquí en España yo creo que somos variopintos y que cada periodista hace lo que le manda su DIRECTOR y el director hace lo que le manda la empresa que le paga.

Es decir, las empresas entre ellas se reparten la TARTA ideologica, por ejemplo si al El País le diera con los nuevos dueños por escorarse hacia el Partido Popular, INMEDIATEAMENTE perderia la mayoria de sus lectores, por lo tanto ellos saben muy bien hasta donde pueden llegar, es decir sus dueños.

Puntuación -7
#16
beltenebrós
A Favor
En Contra

14 Juez Klaus:

Pues yo temblaria de caer en tus manos, juez Klaus.

Mas que un juez lo eres es un AJUSTADOR DE CUENTAS.

Puntuación -6
#17
Faraon
A Favor
En Contra

Será: que falta periodismo comprometido con el pissoez, como estaba vendido ése.

Puntuación 2
#18
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

vaya dos pájaros pa una jaula

Puntuación 3
#19
El crí­tico
A Favor
En Contra

¿Periodismo comprometido?

¿Con qué?

¿Con quién?

Siempre comprometido con la mano que te ha dado de comer -El PSOE-,nunca has hecho un periodismo independiente, osea no vengas con cuentos ahora, mira a tu alrededor quien te acompaña en la presentación del libro.

Puntuación 9
#20
beltenebrós
A Favor
En Contra

15 eduardo:

Llevas toda la razón eduardo, a Iñaki se le ha acabado el "choyo", a buen seguro que ahora se morirá de hambre, no tendrá donde ir el pobre.

Lo mismo acaba como Don Federico, el otro día estuve en Madrissssssssss y en la calle la Montera le ví, carrer pa rriba, carrer pa bajo.

Puntuación -6
#21
sinverguenza
A Favor
En Contra

SIMVERGUENZAS, POR DECIRLO DEL MODO MAS SUAVE POSIBLE.

Puntuación 4
#22
belzebú
A Favor
En Contra

Mi buen Belte:

Date cuenta que yo preferí, antes que ser esclavo en el Cielo, ser Príncipe de Las Tinieblas.

Adoro la libertad y a la gente libre de pensamiento y es por eso que me resulta asqueroso, ruin y mefítico el comportamiento de TODOS los medios y que he citado (alguno me habré dejado) y los "profesionales" que en ellos opinan.

Bajo mi humilde y diabólico punto de vista son en gran parte responsables de la estúpida polarización social que asola el país y de la que tienes muestra sobrada, por ejemplo, aquí.

Ya Goethe en su época decía que leer los periódicos era una pura estupidez. Lo suscribo: Mi único contacto con el mundo de la información es en este gallinero (tú sabes que no te miento). Prefiero leer libros, pensar y vivir.

No quiero hacer de mi ideología algo como ser del Madrid o del Barca, como veo todos los días en mis doctos compatriotas.

Y ya basta, que hoy estoy muy serio. No me pega.

Un saludo.

Puntuación 6
#23
vaya par
A Favor
En Contra

Vaya par de pajarillos. El primero (iñaki)el periodista mas vendido de la historia de España, el otro la verdad me parece que le faltan unas decimillas,vamos que es un tio un poco escaso, en el psoe pasan estas cosas.

Puntuación 5
#24
Gerónimo
A Favor
En Contra

Lo que sobra son periodistas "vendidos"

Puntuación 3
#25