Buscar

Gobierno aragonés, FUNDEAR y cajas de ahorro impulsarán estudios territoriales de carácter comarcal

7/03/2011 - 12:57

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, junto con Ibercaja, Caja Inmaculada (CAI) y Fundación Economía Aragonesa (FUNDEAR) han firmado un convenio de colaboración para el presente año, con el objetivo de fomentar la divulgación de estudios especializados sobre el territorio y favorecer en definitiva la vertebración de la Comunidad Autónoma.

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

En la firma han participado el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, la directora de la Obra Social de Caja Inmaculada (CAI), María González, y el director de Fundación Economía Aragonesa (FUNDEAR), José María Serrano.

Rogelio Silva ha incidido en la relevancia de la firma de este convenio porque hoy "cuando hacemos el Anuario de las Comarcas, o cualquier análisis económico, social o demográfico sobre Aragón tenemos que tomar a sus ayuntamientos y comarcas como un referente para entender bien este territorio".

Asimismo, el consejero ha destacado que como Departamento "estamos buscando la cohesión social y territorial porque no sólo tenemos competencias en Administración Local, sino también en Ordenación del Territorio y en ese referente de la cohesión social y territorial han tenido mucha importancia las comarcas".

Las acciones contempladas en este acuerdo incluyen la elaboración, como en años anteriores, del Anuario de las Comarcas de Aragón con la publicación de informes monográficos sobre la evolución socioeconómica de cada una de las entidades comarcales. El objetivo es introducir la referencia comarcal en todos los estudios o debates sobre la economía aragonesa y ofrecer un informe con valor científico al que puedan recurrir los estudiosos de la economía aragonesa.

Este convenio incluye la colaboración de FUNDEAR para prestar apoyo técnico para el desarrollo del Plan Localidad que tiene el propósito de constituir una herramienta de planificación integral para la adaptación de las administraciones de Aragón a los retos del siglo XXI.

Todos los trabajos recogidos en este acuerdo se financiarán con cargo a la Obra Social de las dos entidades financieras CAI e Ibercaja que aportan 150.000 euros cada una. Una colaboración que surgió en 2004 con el objetivo de promover el conocimiento de Aragón y su divulgación como instrumento.