España

Las mujeres piden más cualificación, igualdad en la empresa privada y conciliación de la vida laboral en su Día

La Comunidad concede a la actriz Pepa Aniorte el premio '8 de marzo' a la 'Murciana del Año 2011' y el 'Colectivo' a las Hermanas Oblatas

MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, ha asegurado este martes en la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, que, "pese a los avances conseguidos en los últimos años, todavía hay aspectos que mejorar como son la cualificación, la igualdad en la empresa privada y la conciliación de la vida laboral".

Bascuñana ha entregado a la actriz Pepa Aniorte el premio '8 de marzo' a la 'Murciana del Año 2011', uno de los galardones que concede la Comunidad Autónoma de Murcia, con motivo de este Día, mientras que el premio al colectivo, lo ha entregado el director general de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, Leopoldo Navarro a las Hermanas Oblatas.

Asimismo, el consejero ha recordado que esta fiesta "hay que celebrarla de manera especial para recordar a aquellas mujeres que hace 100 años se sublevaron y a todas aquellas que han luchado por defender los derechos y conseguir avances en igualdad".

"Los hombres tenemos que proteger esos derechos ya que las mujeres han conseguido estos avances sin ayuda y con trabajo por lo que estamos obligados a defenderlos e intentar avanzar más en lo que respecta a la igualdad", ha puntualizado Bascuñana.

En lo que respecta a esos derechos, el consejero ha asegurado que queda bastante por conseguir ya que "falta paridad e igualdad en la empresa privada, pese a que en el sector público está conseguido y existen importantes avances, debemos luchar para que se extiendan al ámbito privado en materia de salarios, cualificación y conciliación de la vida laboral y personal".

"No se puede tolerar maltrato o discriminación por razón de sexo y en ese sentido las Administraciones tenemos que trabajar para educar y conseguir que el respeto necesario en materia laboral y social entre hombres y mujeres", ha señalado Bascuñana.

PREMIOS A MURCIANA Y COLECTIVO DEL AÑO

Por otra parte, la premiada Pepa Aniorte ha afirmado que le enorgullece este reconocimiento que recoge en nombre de todas las mujeres que han luchado y trabajan por los derechos así como las que tienen que levantarse cada mañana acudir a su puesto de trabajo".

Respecto al papel de la mujer en el mundo del cine y el teatro, Aniorte ha recordado que aunque "la situación es buena, hay que luchar por papeles de madre, abuela o mujer madura y no tanto por los guiones que sólo muestran a chicas jóvenes".

En cuanto al colectivo premiado, las Hermanas Oblatas, la representante de esta comunidad religiosa, Isabel María Jiménez, ha comentado que su labor, que se remonta a 1881, consiste en "ayudar a mujeres en riesgo de exclusión social como prostitutas o maltratadas que necesitan apoyo y un proceso para integrarse de nuevo a la sociedad de manera normal".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin