España

El Puerto de Ferrol sacará a concurso la construcción de una terminal de contenedores en aguas profundas

La Consellería de Economía brinda su apoyo a un proyecto de 100 millones de inversión y que generará "3.500 puestos de empleo"

FERROL, 9 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao llevará al próximo Consejo de Administración los pliegos para sacar a concurso la adjudicación de una terminal de contenedores en aguas profundas en el puerto exterior de Caneliñas.

El presidente del Puerto, Ángel del Real, ha realizado este anuncio acompañado del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en un acto desarrollado en la sede portuaria. El proyecto será sacado a concurso en un plazo aproximado de dos meses y se prevé que esté en marcha en un máximo de dos años.

Javier Guerra ha avanzado que se estima que esta terminal de contenedores de aguas profundas requiera una inversión de unos 100 millones de euros, y genere en torno a 1.600 puestos de trabajo que podrían ascender a 3.500 si se suman los empleos indirectos. Por esta terminal de "primera magnitud en el ámbito internacional" pueden llegar 1.500.000 de buques de 20 pies y buques portacontenedores de gran porte, según han comentado.

Esta terminal aportaría a Galicia servicios marítimos de transporte regular al convertirse en un "puerto aglutinador y un puerto hub". Por este motivo, Guerra ha manifestado su apoyo al proyecto y la "completa satisfacción" de la consellería por el convenio firmado entre el Igape y el puerto el pasado año y que ha permitido el desarrollo de diversas misiones comerciales, que han posibilitado el mejor conocimiento del mercado.

Para materializar la terminal de aguas profundas, el puerto dispone de una superficie de 650.000 metros cuadrados. En las misiones comerciales desarrolladas en el ámbito internacional se constató, además, el interés existente por esta infraestructura, en concreto, en reuniones con representantes de las ciudades chinas de Ningbo y Shangai.

"Hemos visto gente que se ha interesado, hemos visto realidades", ha manifestado el presidente del puerto, Ángel del Real, que ha asegurado que el ente portuario ha comprobado que el momento actual es "el oportuno" para convocar el concurso público para esta terminal "hub", aunque "no se va a quitar contenedores a ningún puerto de Galicia", ha puntualizado.

PUERTO ÚNICO

En este sentido, Rosa Quintana ha destacado que con proyectos como el anunciado este miércoles se avanza en la idea de convertir a Galicia "en un puerto único", tratando de potenciar las potencialidades de cada uno y evitando que compitan entre ellos.

Para lograr la mayor competitividad de esta futura terminal y de toda la infraestructura del puerto exterior de Caneliñas, Ángel del Real ha sostenido que será necesario lograr el acceso ferroviario.

En este sentido, ha confirmado la información obtenida en una reciente visita del alcalde de la ciudad, el socialista Vicente Irisarri, a Madrid, sobre el avance en los trámites administrativos, tras la finalización del análisis de las alegaciones presentadas al proyecto constructivo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin