España

El accionista minoritario de Mercasevilla ve un mero "control del gasto" en las cuentas pero no una solución

El mercado central cierra 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros tras 4.123.666 euros de pérdidas el año previo

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La asociación de mayoristas de fruta, accionista minoritario de la sociedad mixta Mercasevilla, considera que las cuentas del ejercicio 2010, que arrojan pérdidas por valor de 381.560 euros tras haber cosechado la lonja 4.123.666 euros en números negativos en 2009, reflejan solo un "control del gasto" en el mercado central de abastos. Los mayoristas de fruta advierten de que tales cifras no conducen "a la viabilidad" al mercado central de abastos, que además arrastra un pasivo de 9.046.976,95 euros a cuenta de la incertidumbre que pesa sobre la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007.

El último consejo de administración de Mercasevilla, presidido por el concejal socialista Alfonso Mir, formuló y aprobó por unanimidad las cuentas de 2010, que constituyen una importante reducción de pérdidas desde los 4.123.666 euros de 2009 a los 381.560 euros contabilizados en 2010. Las cuentas, no obstante, deben ser ahora elevadas a la junta general de accionistas del mercado central de abastos de cara a su aprobación definitiva. Estas cuentas incluyen unos ingresos por explotación de los servicios mayores que los cosechados en 2009, además de un incremento del 6,7 por ciento en los gastos de personal como consecuencia de la incorporación a la plantilla de ocho empleados procedentes de la extinta Fundación Sociasistencial, disuelta a cuenta de un agujero económico de 1.116.148 euros.

No obstante, Fernando Castro, gerente de la asociación de mayoristas de fruta de Mercasevilla, ha señalado a Europa Press que la cifra negativa de 381.560 euros solo refleja una "reducción del gasto" en la contabilidad del mercado central de abastos, pero no un camino hacia la "viabilidad" de la compañía. "Se controla el gasto, ni más ni menos, pero no se crea un plan de viabilidad ni se ataja la problemática real", ha señalado.

OPERACIÓN 'ACORDEÓN'

Mediado el año pasado, los órganos de gobierno de la compañía habían acordado ya la materialización de una operación 'acordeón' mediante la que los aproximadamente 9,2 millones de euros que figuraban como capital social de la empresa fueron reducidos a cero, para luego ser ampliado este concepto a 1.285.000 euros mediante aportaciones dinerarias y materiales por parte de los accionistas mayoritarios de la sociedad; el Consistorio hispalense y la sociedad estatal Mercasa.

El destino de esta maniobra no fue otro que impedir que la sociedad mixta incurriese en una posible causa de disolución, dado que los anteriores gestores de la compañía, Fernando Mellet y Daniel Ponce, habrían falseado las cuentas mediante unas prácticas que investiga actualmente el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla. De hecho, la auditoría elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre las cuentas generales de la sociedad mixta Mercasevilla reveló que el ejercicio 2008, cuando la directiva liderada por Fernando Mellet repartía dividendos por valor 258.000 euros, se saldó en realidad con pérdidas que superaron los 1,5 millones de euros.

EJERCICIO ANTERIOR

El ejercicio 2009, además, se saldó para el mercado central de abastos de Sevilla con pérdidas por valor de 4.123.666 euros, una cuantía a la que se suma un pasivo de 9.046.976,95 euros a cuenta de la incertidumbre que pesa sobre la financiación del expediente de regulación de empleo promovido en 2007 y al que se adhirieron 40 empleados actualmente prejubilados, dado que la Consejería de Empleo niega cualquier compromiso en cuanto al pago de estas prestaciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin