España

Garmendia subraya el impulso al cambio de modelo con la aprobación de la Ley de Ciencia

La ministra de Ciencia e Innovación ha apostado apuesta por una ciencia de "frontera, vinculada a la economía, internacionalizada y donde se muestra la paridad de género" y ha avanzado que la aprobación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación se llevará a cabo en próximos días, procurando un "impulso" al cambio de modelo.

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Garmendia realizó estas afirmaciones tras presidir la primera edición del Premio de Investigación del Centro de Investigaciones Científicas 'Isla de la Cartuja' (CicCartuja). El acto contó con la presencia del consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila; el coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, Fernando Hiraldo; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Manuel García; y el director del CicCartuja, Miguel Ángel de la Rosa.

En su discurso, Garmendia ha valorado la "tenacidad, el entusiasmo y el tesón" como "el mejor combustible para el cambio de modelo", que se verá impulsado por la aprobación en las próximas fechas de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta normativa procurará la "mejora sustancial de la carrera científica, sustituyendo becas por contratos y reconociendo los méritos de los investigadores".

Garmendia apuesta por una ciencia de "frontera, vinculada a la economía, internacionalizada y donde se muestra la paridad de género". "El país avanza en buena dirección, con la Ciencia implicada en el modelo económico y velando por la excelencia", sentencia.

En este marco, ha apuntando al mecenazgo como un elemento "fundamental" para el progreso de la Ciencia, apuntando al presidente de Ebro Food, Antonio Hernández Callejas, que ha patrocinado el evento.

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha subrayado la apuesta de la Junta de Andalucía por reforzar la educación, el desarrollo y la innovación como elementos claves para contar con un capital humano "más formado". Además, destaca los 25.000 investigadores existentes en Andalucía con unos 2.000 grupos, datos que se han multiplicado por cinco en diez años.

Así, ha insistido en que el conocimiento "no sobrevive al aislacionismo" y requiere de capital en infraestructuras y económico, "pero también humano". "Necesitamos capital humano y también infraestructuras, algo que ha procurado grandes cambios en Andalucía", sentencia Ávila, que recalca el valor de la investigación para "hacer una sociedad mejor".

En la misma línea, el director del CicCartuja, Miguel Ángel de la Rosa, ha dejado claro que "los logros de los laboratorios deben atravesar esos muros y llegar a la sociedad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin