España

C-LM reduce un 37,5% el número de contratos indefinidos para personas con discapacidad en el primer mes del año

Castilla-La Mancha ha reducido en un 37,5% el número de contratos indefinidos para personas con discapacidad en el primer mes de 2011, según un informe de la fundación Randstad, que señala que la Comunidad Valenciana fue en enero la que registró un mayor número de contratos indefinidos para estos profesionales (15,3%).

MADRID/TOLEDO, 17 (EUROPA PRESS)

Le siguen Cataluña (14,4%) y la Comunidad de Madrid (14,1%). Por el contrario, el número de contratos indefinidos para personas con discapacidad se ha reducido, además de en Baleares (-25), en Aragón (-4%), Castilla-La Mancha (-37,5%), Murcia (-6,7%) y La Rioja (-8,3%).

En cuanto a la contratación temporal, Andalucía es la comunidad autónoma que ha liderado durante el primer mes del año el mayor número de contratos temporales a personas con discapacidad (19,2%). Detrás se sitúan Cataluña (17,8%) y Madrid (11,4%).

En términos generales, según el Observatorio Estatal de la Discapacidad, en enero se ha incrementado un 9% la contratación de personas con discapacidad, con 4.608 nuevos contratos más, lo que sitúa la tasa de población activa de personas con discapacidad en el 8,5%.

El estudio elaborado la Fundación Randstad destaca también las preferencias de las personas con discapacidad a la hora de elegir el tipo de jornada laboral preferida. Así, un 76,5% de los encuestados se decanta por trabajar a tiempo completo frente a un 14,6% que preferiría un contrato a tiempo parcial.

El informe establece que el perfil del discapacitado es un varón (70,6% de los casos), de entre 26 y 45 años (64%) y con estudios básicos (55,83%). En cuanto al tipo de discapacidad, el 47% de estos trabajadores presenta una discapacidad física, frente al 15%, que sufre una disminución intelectual; un 18% mental; un 15,77% sensorial y un 3,69% orgánica.

Randstad concluye que el medio que con más frecuencia utilizan estas personas para encontrar empleo es Internet (50,2%).

DISCRIMINADOS

El 20 por ciento de las personas con discapacidad en España se siente discriminado en su puesto de trabajo, según el mismo estudio estudio. Sin embargo, la cifra es inferior en 6 puntos porcentuales al 26 por ciento que se registró en 2009, lo que "muestra una tendencia hacia la no discriminación de estos profesionales", según ha informado la organización.

Así, el informe detalla que la discriminación puede ser directa, cuando una persona con discapacidad es tratada de manera menos favorable que en otra situación similar,o indirecta, cuando un criterio o una práctica ocasionan una desventaja particular o unos efectos negativos, ya sea de manera consciente o inconsciente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin