España

Ayuntamiento y Obispado abren al público uno de "los conjuntos monumentales de mayor calidad" de la ciudad

El Obispado de Alcalá de Henares y el Ayuntamiento han presentado este jueves la recuperación definitiva de la Capilla de las Santas Formas, ubicada en la iglesia de estilo jesuita de Santa María, en la calle Libreros.

ALCALÁ DE HENARES, 17 (EUROPA PRESS)

El Obispado de Alcalá de Henares y el Ayuntamiento han presentado este jueves la recuperación definitiva de la Capilla de las Santas Formas, ubicada en la iglesia de estilo jesuita de Santa María, en la calle Libreros.

Tras dos años de trabajos se ha restaurado la cúpula, evitando así el peligro de derrumbe del conjunto barroco, y se han recuperado las pinturas al fresco que, en 1699, Juan Vicente de Ribera dedicó al milagro de las Santas Formas de Alcalá. El conjunto de la capilla y las pinturas ha sido calificado por el regidor, Bartolomé González, como "uno de los conjuntos monumentales de mayor calidad de la ciudad".

El Obispado ya ha expresado su intención de que la capilla no sólo sea visitable en el horario habitual en el que está abierta la iglesia de Santa María, sino que se pueda abrir las 24 horas del día. "La idea es de hacer esto un templo eucarístico y eso significa que estará siempre abierto para que se pueda venir a encontrarse con la eucaristía.

Ya están pedidos los permisos para hacer un acceso directo a esta capilla y ya es cuestión de buscar 300 voluntarios que se arreglarán a lo largo de cada día y cada mes para guardar turnos y estar delante del santísimo permanentemente", ha declarado el obispo Juan Antonio Reig Plá, avanzando el proyecto para ubicar en la parte posterior a la Parroquia de Santa María una entrada directa a la Capilla de las Santas Formas.

Además, Reig Plá se ha mostrado partidario de, una vez que se consolide el proyecto de apertura de la Capilla, recuperar también la fiesta de las Santas Formas de Alcalá, que históricamente era la principal celebración religiosa de la ciudad complutense y cuya celebración finalizó cuando las obleas incorruptas desaparecieron durante la Guerra Civil.

Las Santas Formas se conservaban en una rica custodia y la aparición de estas reliquias se remonta a finales del siglo XVI, cuando el jesuita padre Juárez recibió en confesión 24 hostias consagradas que a pesar del paso de los años y de conservarse incluso en lugares húmedos seguían estando en perfecto estado.

A pesar de que la procesión y actos litúrgicos en honor a estas reliquias fueron durante cuatro siglos la principal fiesta religiosa de Alcalá, la desaparición de las Santas Formas durante la Guerra Civil "se fue olvidando el culto, se perdió la solemne procesión y todo ello derivó en el paulatino deterioro de la capilla", ha recordado el alcalde, Bartolomé González.

Debido a ese mal estado del templo, "era necesaria una intervención que garantizase no sólo la conservación de la capilla y sus magníficas pinturas, sino su restauración para que volviera a lucir todo en su esplendor", ha destacado el primer edil.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin