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La inversión publicitaria crecerá a un ritmo entre el 4,6 y el 5,2% en los próximos años, según Zenith Media

La inversión publicitaria crecerá a nivel mundial a un ritmo entre el 4,6 y el 5,2 por ciento en los próximos años debido especialmente al continuo crecimiento de mercados en vías de desarrollo como China o Latinoamérica y a la progresión de los medios digitales, según las estimaciones del informe 'Radiografía mundial' elaborado por Zenith Media.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La inversión publicitaria crecerá a nivel mundial a un ritmo entre el 4,6 y el 5,2 por ciento en los próximos años debido especialmente al continuo crecimiento de mercados en vías de desarrollo como China o Latinoamérica y a la progresión de los medios digitales, según las estimaciones del informe 'Radiografía mundial' elaborado por Zenith Media.

De cumplirse estas previsiones, en 2012 se recuperaría el nivel de inversión publicitaria mundial de 2008, el máximo histórico registrado hasta la fecha. Sin embargo, el informe señala que conseguirlo habrá que esquivar los riesgos que actualmente tiene la economía mundial y, en especial, el "alto nivel de deuda tanto pública como privada en el mundo desarrollado".

Por ámbitos geográficos, en donde está previsto que la inversión publicitaria aumente más es en los países desarrollados. Así, mientras que la previsión en Japón (antes del terremoto) era de un crecimiento de la inversión publicitaria era del 5 por ciento, en Estados Unidos del 9 por ciento y en Europa Occidental un 10 por ciento, en los países desarrollados las inversiones publicitarias crecen a velocidades de dos dígitos.

Así, Latinoamércia lo hará a un ritmo del 26 por ciento, Europa del Este y Central al 31 por ciento, la zona Asia Pacífico a un 23 por ciento y, si no se tiene en cuenta a Japón, a un 36 por ciento. El resto del mundo, fundamentalmente Oriente Medio y África, a un 24 por ciento, y Australia y Canadá, a un 17 por ciento, gracias a sus lazos comerciales con la zona Asia-Pacífico.

Por medios de comunicación, entre 2010 y 2013, la inversión en prensa y revistas previsiblemente caerá un 2 por ciento debido a la migración de lectores a Internet, que alcanzará un ritmo de crecimiento estos años ceracno al 50 por ciento. Por su parte, la radio crecerá un 10 por ciento y la televisión continuará haciéndose con una mayor cuota de mercado.

En estas circunstancias, la previsión es que para 2013 la televisión vea incrementada su participación en el mercado publicitario del 37,1 por ciento en 2005 al 41,8 por ciento en 2013, mientras que Internet pasará de controlar el 14 por ciento del mercado hasta el 17,9 por ciento en 2013.

Concretamente, los anuncios gráficos y de videos, el tipo de publicidad cuyos ingresos más directamente influyen en los ingresos publicitarios de los medios de comunicación, frente a otro tipo de publicidad como las búsquedas, se incrementará hasta suponer el 35 por ciento de la inversión en Internet en 2013. En 2010, supuso el 33,9 por ciento de la inversión.

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