Buscar

El Govern pedirá cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial para dar cabida al Consejo catalán

18/03/2011 - 15:19

La consellera de Justicia de la Generalitat, Pilar Fernández Bozal, anunció el jueves su intención de instar a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para dar cabida al Consejo de Justicia de Catalunya previsto en el Estatut.

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La finalidad es conseguir una redefinición de las funciones actuales de la Sala de Govern del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que actualmente se limita a funciones internas de este tribunal y de los órganos que de él dependen.

Según expresó Bozal en la clausura de la conferencia 'Poder judicial y autonomías', es "necesario" modificar la estructura actual del gobierno de la Administración de Justicia para adaptarla al modelo de Estado autonómico diseñado por la Constitución, ha informado la Conselleria este viernes en un comunicado.

Por ello, recordó que la Generalitat ha planteado "en reiteradas ocasiones" tanto al Ministerio como al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), propuestas de mejora del autogobierno en materia de justicia.

Propuestas que se concretan en la ampliación de las competencias del TSJC y en la desconcentración del CGPJ.

La consellera también se refirió al personal de apoyo al servicio de la Administración de justicia traspasado a la Generalitat, como "valor estratégico capital", para conseguir los objetivos de agilidad y eficiencia que implica el nuevo modelo de oficina judicial, que se ha de implantar en Catalunya.

Bozal insistió en pedir la ampliación de competencias de este personal para hacer efectivas la competencia normativa, ejecutiva y de gestión que el Estatut atribuye a la Generalitat.

Todo ello con el fin de conseguir "que el TSJC sea la última instancia jurisdiccional de todos los procesos iniciados en Catalunya y de todos los recursos tramitados en su territotio".