España

Eta. la audiencia nacional vuelve a pedir a venezuela la extradición de cubillas

- El juez Velasco amplía los delitos por los que se le reclama

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha vuelto a solicitar a las autoridades venezolanas la extradición a España del etarra Arturo Cubillas, funcionario del Gobierno de Hugo Chávez, y ha ampliado la lista de delitos que se le imputan por dar presuntamente cobertura y apoyo logístico a los miembros de la banda terrorista que supuestamente se desplazan al país sudamericano para recibir adiestramiento militar.

De esta forma, además de por delitos de tenencia de explosivos, colaboración con banda armada (por las FARC) y conspiración para cometer homicidios terroristas, el magistrado reclama la extradición de Cubillas por un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente.

Velasco atribuyó a Cubillas este nuevo delito en el auto dictado el pasado 7 de marzo con el que procesó al funcionario del Gobierno venezolano junto a los exjefes de ETA Francisco Javier López Peña, alias “Thierry”, y Mikel Kabikoitz Carrera, “Ata”, por ser los presuntos cerebros de la colaboración mantenida en Venezuela entre la organización terrorista y las FARC.

El juez de la Audiencia Nacional ya ha intentado sin éxito en dos ocasiones conseguir la extradición de Cubillas, jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras (INTI) de Venezuela.

Aunque el Gobierno de Venezuela no ha llegado a contestar a esta petición, varios representantes del Ejecutivo de Hugo Chávez han señalado que no se puede entregar a Cubillas a España porque ostenta la nacionalidad venezolana y está, por lo tanto, protegido por la legislación del país.

En el auto dictado hoy, Velasco solicita al Gobierno de España que “demande a las autoridades de la República de Venezuela la extradición del procesado Arturo Cubillas” por “los nuevos hechos” que se le atribuyen.

LA AUTORIDAD DE CUBILLAS

El magistrado indicó en su auto de procesamiento que Cubillas “ha mantenido al menos entre los años 2004 y 2008 contacto constante, permanente, securizado y directo con la cabeza de la organización terrorista ETA y los distintos dirigentes de los comandos activos de esta”.

El funcionario del Gobierno venezolano “ha coordinado y ejecutado tareas directivas de formación e instrucción, mejora de armamento y técnicas terroristas, además de haber aportado la correspondiente infraestructura que lejos de ser episódicos transciende la mera colaboración para conformar un delito de integración en la estructura de ETA en el continente americano desde tierra venezolana”.

La autoridad de Cubillas en Venezuela quedó al descubierto en el auto de Velasco. El juez señaló que el etarra intercedió ante la policía venezolana para facilitar la salida del país sudamericano de los presuntos miembros del “comando Imanol” de ETA Carlos Besance Zugasti y Javier Atristain.

Besance y Atristain, tras recibir varios cursos de adiestramiento terrorista en Venezuela en el verano de 2008, fueron retenidos en el aeropuerto de Caracas y la policía venezolana “pretendió quedarse con parte del dinero que llevaban encima”. “Intercedió personalmente Cubillas dando órdenes que lo impidieron”, señalaba el escrito dictado por Velasco.

(SERVIMEDIA)

23-MAR-11

DCD/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin