Buscar

11-m. la audiencia nacional inicia hoy un nuevo juicio sobre el 11-m

24/03/2011 - 7:40

- Contra cuatro acusados de facilitar la huida de los autores de la masacre

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Audiencia Nacional inicia hoy un nuevo juicio relacionado con los atentados del 11-M, en el que se sentarán en el banquillo de los acusados cuatro presuntos islamistas por dar apoyo logístico y ayudar a huir a los autores de la masacre de Madrid.

Los procesados son Zohair Khadiri, Djilali Boussiri y Nasreddine Ben Laidne Amri, a los que se acusa de un delito de integración en organización terrorista, así como Abdelkrim Lebchina, al que se atribuye un delito de colaboración con banda armada.

El fiscal encargado del caso, Miguel Ángel Carballo, solicitará trece años de cárcel para Ben Laidne Amri –al atribuirle un delito adicional de tenencia de útiles para la falsificación-, diez años para Khadirir y Boussiri y ocho para Lebchina. Está previsto que el juicio se extienda hasta el 30 de marzo.

Todos ellos están acusados de haber ayudado a huir de España a Mohamed Afalah, Mohamed Belhadj, Daoud Ouhmane, Said Berraj, Abdelilah Hriz y Otman el Mouib, quienes formaban parte de la célula terrorista que cometió los atentados del 11-M y que huyeron tras el suicidio del resto del grupo en Leganés el 3 de abril de 2004.

Además de dar cobijo y comida a los huidos en un piso de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), las gestiones también incluyeron, según el representante del Ministerio Público, el envió de dinero, la obtención de documentación falsa, la compra en su nombre de billetes de avión o el traslado de los fugados.

TERCER JUICIO

Todas estas actuaciones demostrarían que los procesados superaron la barrera de las actuaciones humanitarias o la simple coincidencia ideológica para realizar actividades de apoyo e infraestructura.

El fiscal Carballo asegura, además, que los procesados conocían expresamente que los huidos a los que ayudaban eran autores materiales de los sangrientos atentados del 11-M, en los que murieron 191 personas y más de 1.500 resultaron heridas.

Este juicio es el tercero que se celebra relacionado con los atentados de Madrid. La primera de las vistas orales fue la que sentó en el banquillo a Gabriel M.V., alias “El Gitanillo”, que se sometió a la jurisdicción de menores por trasladar explosivos usados en los atentados de Madrid. Finalmente la Audiencia Nacional celebró el gran juicio sobre la masacre, cuya sentencia fue confirmada posteriormente por el Tribunal Supremo.

(SERVIMEDIA)

24-MAR-11

DCD/caa