España

Grupo Apia XXI pondrá en marcha en menos de un año siete innovadores invernaderos con cubierta fotovoltaica en Totana

Advierte que recorte de primas a la fotovoltaica "supondrá un frenazo pero dice que esta inversión está calculada para ser rentable"

MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Grupo Apia XXI pondrá en marcha en menos de un año siete instalaciones de energía solar fotovoltaica innovadoras sobre invernadero en Totana, lo que supondrá una inversión de 55 millones de euros y la generación de electricidad equivalente al consumo de 11.000 personas o casi 5.000 hogares.

Así lo han anunciado este jueves, en rueda de prensa, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín; junto al alcalde de Totana, José Martínez Andreo; y el jefe de la División de Gestión del Suelo de dicho Grupo, Roberto Media.

Este proyecto, del que el regidor totanero ha resaltado que supondrá "un aumento y especialización del sector agrícola en la localidad", consta de siete explotaciones, arrancando la construcción de la primera de ellas en abril, ha avanzado Martínez Andreo.

No obstante, la iniciativa, denominada por el grupo empresarial 'instalaciones agroenergéticas', sumará 14 mw de potencia instaladas y representa un total de 28 hectáreas en 11 parcelas, abarcando una explotación superior a los 280.000 m2, configurándose, de este modo, "como uno de los proyectos más importantes que se han desarrollo en la Comarca del Guadalentín".

A su vez, las siete plantas solares fotovoltaicas, de 4 hectáreas cada una, "están conectadas por una línea de alta tensión soterrada en 17 kilómetros y servirá para toda la zona para interconectar la actual red y dar servicios a la propia ciudad de Totana".

En función de la experiencia, los estudios realizados y dadas las condiciones agroclimáticas que van a existir en el interior de las instalaciones agroenergéticas y de los trabajos de colaboración con las empresas agrícolas de la zona, se definirán los tipos de cultivos a desarrollar en cada instalación.

Actualmente, ha explicado Media, en función de los estudios y trabajos acometidos se plantean inicialmente los cultivos de plantas ornamentales, hongos y setas y uva de mesa, éste último "sobre el que más se trabaja en Totana".

MÁS DE UN MILLAR DE EMPLEOS

Las estimaciones del plan de desarrollo del proyecto de inversión, en el que se combina la última tecnología de producción de energía solar fotovoltaica con la creación de espacios cubiertos en los que poder desarrollar microclimas adecuados para todo tipo de cultivos destinados a la alimentación o plantas ornamentales, establecen generar 1.000 puestos de trabajo durante la construcción de las instalaciones.

Así como 300 empleos directos durante su explotación y otros 150 indirectos, derivados de actividades relacionadas con sectores como la logística. Además, contribuirá a la dinamización del sector empresarial en la comarca y a la generación de nuevas oportunidades de negocio.

El proyecto prevé la colocación de 10.000 paneles solares para contar con una potencia instalada de 14 MW y evitar la emisión a la atmósfera de más de 11.000 toneladas de dióxido de carbono.

En este sentido, el consejero ha resaltado "el trabajo que se realiza desde el Plan de Captación de Inversiones y el Plan Industrial proporcionando confianza, así como la agilidad en la tramitación administrativa que supone la Ley Regional de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética, que hace que se logren atraer proyectos innovadores como este que el Grupo Apia XXI va a desarrollar en Totana".

Asimismo, ha destacado las condiciones de irradiación solar de la Región, además del tejido empresarial y del personal cualificado con "el que contamos para ser innovadores en el sector de las energías renovables y continuar avanzando en los objetivos del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética".

Por su parte, el alcalde de Totana ha explicado que éste "es un gran proyecto que beneficiará enormemente al municipio, ya que se apuesta por las energías fotovoltaicas a la vez de aumentar la producción agrícola".

RECORTE DE PRIMAS A LA FOTOVOLTAICA

Sobre el recorte de primas a los productores de energía fotovoltaica, el jefe de la División de Gestión del Suelo de dicho Grupo ha advertido que "supondrá un parón claro y un frenazo en este tipo de inversiones".

No obstante, Media ha asegurado que "se está luchando porque, en la medida de lo posible, la inversión siga siendo rentable". "Esta inversión está calculada para que sea rentable, pero el marco no es el mismo ahora que hace un año", ha reconocido.

Por su parte, el consejero ha destacado que las empresas "están apostando por incentivar la innovación, por la I+D+i, ya que si eres más competitivo y bajas los costes de producción puedes buscar otra forma de hacer las cosas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin