España

CCOO PV y UGT PV recogen firmas para una ILP que acabe con una reforma laboral "injusta, inútil y estéril"

Los secretarios generales de CCOO PV y UGT PV, Paco Molina y Conrado Hernández, han confiado este miércoles en alcanzar en "un tiempo récord" 500.000 firmas en España para presentar una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso para "cambiar sustancialmente" una reforma laboral que se ha demostrado "injusta, inútil, ineficaz y estéril".

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de CCOO PV y UGT PV, Paco Molina y Conrado Hernández, han confiado este miércoles en alcanzar en "un tiempo récord" 500.000 firmas en España para presentar una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso para "cambiar sustancialmente" una reforma laboral que se ha demostrado "injusta, inútil, ineficaz y estéril".

Al respecto, en rueda de prensa, Molina ha señalado que tras siete meses de aplicación se ha demostrado que el Real decreto "impuesto" por el Gobierno es "injusto, insolidario e ineficiente" y ha pedido a quienes defendieron esta reforma laboral que "reconozcan su estrepitoso fracaso". Por ello, ha recordado en que CCOO se comprometió a "combatir con acción sindical, movilizaciones y apartado jurídico" la ley, que "la vamos a cambiar". Especialmente ha criticado lo efectos que ha tenido esta reforma: "una dualidad del mercado laboral, mayor temporalidad, disminución de los fijos y un despido más barato".

Por su parte, Hernández ha explicado que la voluntad de los sindicatos de cambiar una "reforma inútil y estéril" no es "contradictorio" con el acuerdo al que han suscrito con la patronal y el Gobierno para salir de la crisis. Así, ha destacado que tratan de que "los trabajadores no pierdan los derechos que hemos tardado tiempo en conquistas" y que las empresas agoten "todas las alternativas antes de la remisión de contratos".

Los sindicatos han explicado que la reforma laboral "no ha cumplido en absoluto" con el objetivo de romper la dualidad en el mercado de trabajo, ni acabar con el paro ni crear mayor estabilidad. De hecho, desde la entrada en vigor de la reforma laboral, la contratación en La Comunitat no experimenta cambios significativos. En febrero de 2011, la contratación indefinida supone un 11,63% de los contratos registrados (11,67% en febrero de 2010, cuando todavía no había reforma). Las centrales destacan que se sigue abusando de la contratación temporal y que no toda la contratación indefinida es de calidad: solo el 57,17% son a tiempo completo (en 2010 eran el 57,20%).

El contrato de fomento del empleo (medida estrella de la reforma) solo representa el 10,23% de los contratos indefinidos iniciales que se registran. Los contratos de formación y prácticas solo se utilizan de forma testimonial: 0,93% el de formación y 0,32% el de prácticas.

La Proposición de Ley sobre Empleo Estable y con Derechos cuestiona capítulos básicos de la reforma laboral. En síntesis, la reforma pretende clarificar las causas de despido, eliminar la dualidad del mercado de trabajo, potenciar la negociación colectiva y la intervención sindical en las empresas.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por otro lado, Hernández ha mostrado su confianza en que en antes de finalizar abril se llegue a un acuerdo con la CEOE para la negociación colectiva, aunque "se queden fuera algunas cosas que deberá modificar" la patronal. Por su parte, Molina ha agregado que abril es "un mes clave" para saber "qué va pasar" y si se cierra un acuerdo o habrá desacuerdo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin