España

El PP de Extremadura pondrá en marcha un plan de "defensa y protección" de las empresas con intereses en Portugal

El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que este partido pondrá en marcha un plan de "defensa y protección" de las empresas extremeñas que mantienen intereses "estratégicos" en Portugal.

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

De esta forma, el presidente de esta formación en la región, José Antonio Monago, "ya" está trabajando y se está cerrando una agenda de contactos con el Partido Socialdemócrata portugués para conocer de primera mano la situación y los efectos que tendrá en el país vecino la solicitud de rescate de la UE.

De la misma manera, esta ronda de contactos se está produciendo también con representantes de las comunidades fronterizas, sobre todo con Galicia y Castilla y León, gobernadas por el PP, de cara a establecer "estrategias comunes" en la crisis portuguesa.

Carrón ha asegurado que "hay que reaccionar" ante una situación en Portugal que es "muy grave" y que, con seguridad, tendrá consecuencias en Extremadura, al ser Portugal el "primer cliente exterior" de la región.

Así se ha mostrado preocupado por el hecho de que la situación económica de Portugal pueda suponer un "cambio" en las relaciones comerciales que mantienen las más de 280 empresas extremeñas que exportan de forma regular al país luso.

El dirigente 'popular', en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer este plan, ha puesto de relevancia que en 2010, Portugal compró a las empresas extremeñas por valor de 372 millones de euros, un aumento de más del 4% con respecto a 2009.

Hernández Carrón también ha indicado que el PP en Extremadura está observando "con preocupación" la solicitud de rescate económico y ha asegurado que marcará la agenda de este partido en los "próximos días", toda vez que la situación en Portugal representa una "amenaza grave" para las empresas extremeñas por el "parón" que se producirá en la consumo de los ciudadanos portugueses.

DEBATES

Por otro lado, el portavoz 'popular' también ha remarcado que el objetivo de Monago en esta campaña y precampaña electoral es debatir, por lo que el líder del PP en la región aceptará "todas las ofertas" que le lleguen.

Hernández Carrón ha anunciado que, hasta la fecha, al PP le han llegado de forma "oficial" y "oficiosa" un total de ocho debates electorales.

En concreto oficiales son el de CCOO, el del periódico Empresa y Finanzas e Iniciativa +1, el de la Cadena Ser, y los de las televisiones TVE en Extremadura y Canal Extremadura TV, mientras que los oficiosos son los de la Facultad de Educación y el del Ateneo de Cáceres, además de otro "novedoso" de Fertajo, en el que también participaría la sociedad.

A este respecto, ha criticado la actitud "cobarde" del PSOE y de su candidato, Guillermo Fernández Vara, por rechazar "todos los formatos" que supongan "igualdad" para los candidatos de ambos partidos y ha añadido que la participación ciudadana que demanda Vara y su partido tendrá lugar el próximo día 22 de mayo, día de las elecciones.

También ha añadido que no se ha pactado nada con el PSOE, aunque se "confluye" con esta formación política en cinco de ellos.

Sobre la fecha de celebración de estas citas, el debate de CCOO se prevé para la primera semana de mayo y el del periódico Empresa y Finanzas e Iniciativa+1 será la última de abril, según ha indicado Carrón.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin