icon-avatar
Buscar

El accionista minoritario de Mercasevilla celebra la imputación de Torrijos tras su denuncia

7/04/2011 - 18:30

La asociación de mayoristas de fruta y hortalizas del mercado central de abastos de Sevilla; Mercasevilla, ha mostrado este jueves su "satisfacción" como accionista minoritario de esta sociedad mixta, ante la decisión de la juez Mercedes Alaya de imputar al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense, candidato de IU-CA a la Alcaldía y exvicepresidente de la lonja, Antonio Rodrigo Torrijos, en las diligencias incoadas por las supuestas irregularidades detectadas en el concurso promovido para enajenar los suelos del mercado central de abastos. Los mayoristas de fruta, que habían denunciado a Rodrigo Torrijos y que se han personado en la causa como parte perjudicadas, reclamarán "más imputaciones".

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El gerente de la asociación de mayoristas de fruta y hortalizas de Mercasevilla, Fernando Castro, ha señalado a Europa Press su "satisfacción" ante la imputación de Rodrigo Torrijos, antaño miembro del consejo de administración y de la comisión ejecutiva del mercado central de abastos. "Todo lo que sea arrojar luz sobre los hechos es bueno para los empresarios y los trabajadores", ha señalado. Igualmente, ha advertido de que a través del gabinete jurídico 'Salas & Donaire', que había materializado la solicitud de personación de estos empresarios como parte perjudicada y la citada denuncia, "reclamaremos más imputaciones", señalando así el papel de la sociedad estatal Mercasa como accionista de la empresa.

EL AUTO DE TORRIJOS

En un nuevo auto rubricado el pasado 4 de abril y recogido por Europa Press, la juez Alaya profundiza en la investigación incoada en cuanto al concurso mediante el que 'Sanma Desarrollos Urbanísticos' se alzó con los derechos de superficie de los suelos del mercado central de abastos de Sevilla, pese a que al procedimiento promovido para enajenar estos terrenos concurría una oferta superior del grupo Noga. Se trata, en concreto, de una de las líneas de investigación promovidas por la juez Mercedes Alaya en torno a la gestión de la sociedad mixta Mercasevilla, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa y sometida a estas indagaciones desde que, a comienzos de 2009, fuese descubierto un supuesto intento de cobro de comisiones ilegales a manos de Fernando Mellet y Daniel Ponce, por aquel entonces director general y director adjunto del mercado central de abastos.

La juez, en este auto, ha admitido en la causa, "como parte perjudicada", a la asociación de mayoristas de fruta y hortalizas del mercado central de abastos de Sevilla, accionista minoritario de la sociedad mixta gestora de la lonja al poseer el 0,168 por ciento del capital social. El gremio de mayoristas de fruta y hortalizas, a través del despacho de abogados 'Salas & Donaire', promovía su personación en la causa formulando además denuncia contra el primer teniente de alcalde del Consistorio hispalense y ex vicepresidente de la compañía, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), por un posible delito societario. Y es que de los hechos investigados, según los mayoristas de fruta, se deducía un "perjuicio económico" para Mercasevilla, que cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros y que ha saldado 2010 con 381.560 euros de pérdidas.

Precisamente sobre el papel de Antonio Rodrigo Torrijos en Mercasevilla, Mercedes Alaya entiende que, "del resultado de las pruebas practicadas, se deduce su responsabilidad y activa participación en los asuntos de la referida unidad alimentaria e, indiciariamente y de modo especial, en el proceso de adjudicación de la totalidad de los terrenos de la misma a 'Sanma', por lo que merced a tales pruebas y la denuncia del gremio de mayoristas de fruta y hortalizas, resuelve "instruir" al primer teniente de alcalde el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "como imputado", pidiéndole así que designe a un abogado y a un procurador.











No ha sido posible realizar el purgado