Buscar

La Fundación Computaex, premiada por '@asLAN' por su apoyo al intercambio de conocimientos en el sector tic

8/04/2011 - 16:28

El director general de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex), José Luis González, ha recibido en las instalaciones de la Feria de Madrid uno de los galardones con los que la Asociación '@asLAN' premia cada año "las iniciativas lideradas desde las administraciones públicas, distinguidas por su labor de fomento del intercambio de conocimientos en el sector TIC".

MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

Computaex recibió el premio que acredita a la fundación que gestiona el supercomputador extremeño 'Lusitania' como ganador de la III Convocatoria de Casos de Éxito TIC Innovadores y Ejemplares en Administración y Organismos Públicos en la categoría de 'Otros Organismos Públicos', por su proyecto de Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS), que ha debido superar la competencia de otros setenta y siete organismos públicos del país, que presentaron un total de noventa y cuatro proyectos como candidaturas a este certamen.

Para José Luis González, este tipo de reconocimientos refuerza la convicción de que se está avanzando por el "camino correcto y de que la apuesta de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura era la adecuada como medio de apoyo a la modernización de la región y, sobre todo, de su tejido productivo".

No es la primera vez que Computaex recibe un reconocimiento público por el trabajo realizado desde su constitución hace dos años. En junio pasado su candidatura también se proclamó ganadora en la categoría 'Humanitariam Impact' de los Itanium Innovación Awards 2010, cuya ceremonia de entrega se celebró en la ciudad norteamericana de San Francisco.

Además, su labor se encuentra avalada por otro tipo de logros de carácter puramente técnico como el récord del mundo batido el año pasado en el campo del electromagnetismo. Entonces, los equipos del CénitS, junto a los de Electromagnetismo Computacional de la Universidad de Extremadura y de la Universidad de Vigo, fueron capaces de procesar el objeto más grande jamás analizado en electromagnetismo con un modelado de 620 millones de incógnitas en el supercomputador Lusitania.

Computaex, a través de su centro CénitS, tiene por objeto fundacional el de fomentar, difundir y prestar servicios de cálculo intensivo y comunicaciones avanzadas a las comunidades investigadoras extremeñas, o a aquella empresa o institución que lo solicite y de esta forma contribuir, mediante el perfeccionamiento tecnológico y la innovación, a la mejora de la competitividad de las empresas.

Por su parte, la Asociación '@asLAN', convocante de los premios, nació con el propósito de promover y difundir las tecnologías de redes y telecomunicaciones en España. En la actualidad agrupa a más de un centenar de empresas del sector, entre las que se encuentran los principales fabricantes de equipos de red, integradores, distribuidores y operadores de telecomunicaciones.