España

Cáritas denuncia que la Comunidad le adeuda aún medio millón de euros de 2010, sin añadir gastos del nuevo ejercicio

Destaca la "falta de concienciación" de la Administración regional

Destaca la "falta de concienciación" de la Administración regional

MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)

Cáritas Diocesana ha denunciado este viernes que la Administración regional le adeuda todavía 500.000 euros de año 2010, --deuda autorizada--, sin añadir el gasto que la organización católica ha generado en los primeros meses del nuevo ejercicio, que sumarían otros 200.000 euros.

Tras lo que ha mostrado su "angustia" e "incertidumbre" porque desconocen los recortes que producirá la Comunidad Autónoma para el año 2011, con lo que, advierten que no tendrán más remedio que "mermar" sus actividades, cuando, lamentan, "detrás de cada proyecto hay gente necesitada". De hecho, señalan, que si los programas "se van abajo" se verán perjudicadas unas 3.000 familias.

En la presentación de su Memorias 2010 donde han asegurado que ha sido un año "muy duro" que se ha sobrellevado gracias a la "solidaridad" de los murcianos, el director general de Cáritas, José Luis Leante, ha asegurado que la organización no puede vivir en esta situación "de incertidumbre" mientras los proyectos siguen en marcha desde el 1 de enero. "No somos el Banco de España ni tenemos al Rey Midas de colaborador", destacó.

A su juicio, "se está produciendo una falta de concienciación por parte de la Administración regional, que en tiempos de crisis y cuando más se necesita, recorta en la acción social".

Leante asegura que "no es un ataque personal" a la Administración regional, así como que comprende que son tiempos difíciles, pero anuncia que "lucharán con uñas y dientes" para seguir en pie, aunque "no podemos hacer malabarismos".

Así lo espera también la consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo murciano, que a preguntas de los medios y tras el Consejo de Gobierno, ha declaro su deseo de que "cuanto antes" esos pagos se produzcan.

Según ha explicado Reverte, estos retrasos "entran dentro de los problemas de la tesorería que estamos teniendo", por lo que, indicó, "conforme haya liquidez se materializarán esos pagos".

FUNDAMENTAL CAPTAR MÁS SOCIOS

El director de Cáritas subrayó la importancia de mantener en estos tiempos sus dos ejes de base: la asistencia y los centros de acción social. "Hoy por hoy no pretendemos crecer, seguro que ni podremos", advirtió, "pero se hace fundamental contar con más voluntarios, socios y capital porque estos centros y proyectos peligran".

Al respecto, José Luis Leante aseguró que las cajas de ahorro y los ayuntamientos, "a pesar de la crisis", mantienen sus ayudas y colaboraciones, "no así la Administración regional, cuyas subvenciones --de 865.242 euros en 2010-- peligran", a lo que se une la deuda de la Comunidad con la organización; "todo un incumplimiento por parte del presidente Ramón Luis Valcárcel y sus consejeros".

"Estoy hecho un mar de dudas", apuntó el director de Cáritas, "porque no se si cerrar proyectos o mantenerlos con el riesgo de que no salgan adelante y quedarnos con la púa". La situación, apostilló, "es grave y no tendremos más remedio que tomar medidas en detrimento de las actividades y programas que desarrolla para los más necesitados".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin