España

Admitida a trámite una demanda de Adicae que agutina a 1.500 usuarios contra contratos de cobertura de hipotecas de NCG

El Juzgado de Primera Instancia número 9 de A Coruña ha admitido a trámite una demanda colectiva presentada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que agrupa a 1.500 clientes en contra de un tipo de producto, comercializado como "servicio hipoteca tranquila", para evitar un impacto de la subida del Euribor.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

La asociación ha informado en un comunicado de que la demanda contra Novacaixagalicia --la entidad que comercializaba el producto fue Caixa Galicia, ahora integrada en NCG-- solicita la nulidad de los contratos, la devolución de "lo cobrado indebidamente" y la indemnización de los daños morales causados.

Los productos en concreto son el contrato de cobertura sobre hipotecas o contrato marco para cobertura de operaciones financieras, que fueron comercializados "de forma engañosa y masiva" y de manera "indiscriminada" a partir del año 2006.

La demanda fue presentada en el juzgado el pasado 3 de enero y a ella se han adherido, por el momento, 1.500 de los 11.689 clientes que han contratado dichos productos en toda España. Esta cifra, considera Adicae, "se verá incrementada", ya que en los próximos días se hará una nueva ampliación con los expedientes que estaban pendientes de ser completados.

Ahora, el juzgado ha acordado que se realice el 5 de mayo una vista para decidir si suspende cautelarmente los pagos derivados de estos contratos. Además, Adicae ha apuntado que, a petición propia, la admisión a trámite de la demanda se pone en conocimiento del Ministerio Fiscal "para que pueda personarse en defensa de los afectados".

Los productos, ha denunciado la asociación, fueron vendidos "de forma masiva por Caixa Galicia" a partir del año 2006, "diseñando engañosas campañas comerciales específicas en las que los ofrecía como si fuesen seguros contra las futuras subidas del Euribor".

Esto es "contrario a la normativa protectora de los consumidores y usuarios" y causa "graves perjuicios económicos a los consumidores". De hecho, la asociación calcula que el coste para quienes contrataron estos productos asciende a 3,1 millones de euros. Adicae pide también a la caja gallega que indemnice a cada consumidor con 3.000 euros por daños morales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin