España

La Variante Sur Metropolitana se somete a un simulacro para poner a prueba los sistemas de seguridad de los túneles

La Variante Sur Metropolitana ha sido escenario este martes de un simulacro de accidente cuya finalidad ha sido poner a prueba los sistemas de seguridad de los túneles y la coordinación entre los diferentes servicios involucrados, como son bomberos, servicios de emergencia, Ertzaintza, tráfico y servicios sanitarios.

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

Según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia en un comunicado, tal y como establecen, tanto la normativa de seguridad en túneles como el plan para la puesta en servicio de esta nueva infraestructura, estos simulacros deben ser lo más realistas posibles y corresponderse con alguna de las hipótesis de accidente previstas.

En concreto, la prueba se ha realizado en el interior del túnel de Argalario, a partir de las 17.00 horas, simulando un accidente por colisión entre vehículos con resultado de fuego, personas heridas y atrapadas en el interior de los coches y retenciones en los accesos.

El simulacro se ha iniciado con una llamada del centro de control de la Variante Sur, situado en El Peñascal, al centro de atención de emergencias SOS Deiak avisando de una colisión entre vehículos, presencia de fuego, humo y posibles víctimas.

A partir de aquí, se ha activado el protocolo de emergencias y se han movilizado todos los agentes externos participantes: Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, Bomberos de Diputación, Bomberos del Ayto de Bilbao, Osakidetza-emergencias, Ertzaintza, así como el personal de la propia Variante Sur Metropolitana.

El ejercicio ha durado más de una hora y ha consistido en localizar a las victimas, evacuarlas a lugar seguro, atenderlas en función de la gravedad de sus heridas, trasladarlas a centros sanitarios, apagar el fuego, ventilar el humo producido, controlar los accesos y, finalmente, restablecer las condiciones normales de circulación del túnel.

La finalidad principal que se persigue en estos simulacros es poner en práctica las pautas de actuación, especialmente las relativas a la extinción de incendios y la evacuación de las personas en un entorno con las características especiales que presenta un túnel, sobre todo la ausencia de visibilidad.

Además, estos simulacros sirven para que todos los agentes implicados conozcan las características de la nueva carretera (accesos, galerías, instalaciones de seguridad, etc) y para que prueben la operatividad y coordinación de todos los organismos que intervienen en caso de producirse una emergencia en un túnel.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin