Buscar

Los cines Golem Baiona acogerán en mayo la Muestra de Cine 'El mundo y los derechos humanos'

22/04/2011 - 17:01

Los cines Golem Baiona acogerán del 2 al 6 de mayo la Muestra de Cine 'El mundo y los derechos humanos'. Organizado por Golem y Aula de Derechos (integrada por IPES y Amnistía Internacional), el festival presentará cinco películas cuyos temas girarán en torno a las problemáticas humanas y sociales que afectan a distintos países.

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

Todos los años, la Muestra de Cine 'El mundo y los derechos humanos' ofrece una oportunidad única para descubrir culturas diferentes a través de cine escrito, dirigido, interpretado y producido por cineastas de países de África, América Latina, Oriente Próximo y Extremo Oriente.

En su séptima edición, el festival propone una selección de historias de Palestina, Suráfrica, Colombia, Bosnia-Herzegovina y Egipto. Todas las sesiones tendrán lugar en los cines Golem Baiona a las 19.45 horas y, tras la proyección, un experto comentará los temas y problemáticas planteados por el largometraje y se abrirá un debate con los asistentes. Las entradas tendrán un precio de 5,50 euros.

La muestra arrancará el lunes 2 de mayo con 'Zindeeq' (Bastardo), una película del director palestino Michel Khleifi sobre la expulsión de los palestinos por parte del nuevo Estado de Israesl en 1948, pero que al mismo tiempo nos sitúa en la incertidumbre y tensión de la Palestina actual. La conferencia posterior correrá a cargo del profesor titular de Sociología de la Universidad de La Laguna, José Abu-Tarbush.

El martes 3 de mayo se proyectará 'State of Violence', una meditación del cineasta surafricano Khalo Matabane sobre la naturaleza de la violencia y el impacto psicológico de la lucha contra el apartheid. El doctor en Ciencias Políticas y profesor de política africana en la Universidad de Basilea, Mbuyi Kabunda, intervendrá después del filme.

El director colombiano Carlos César Arbeláez presentará el miércoles 4 de mayo su trabajo 'Los colores de la montaña', una historia conmovedora con dosis de ternura, humor y drama que refleja la dura realidad del conflicto armado de Colombia. El largometraje obtuvo el Premio Kutxa-Nuevos Directores en el Festival de Cine de Donostia y Premio Cine en Construccion 17 en Toulouse, entre otros reconocimientos. El propio realizador comentará la película tras su proyección.

El jueves 5 de mayo se emitirá 'Cirkus Columbia', de Danis Tanovic, una tragicomedia burlesca que mezcla emoción y grandes dosis de humor y que se desarrolla en el preludio a la guerra en Croacia y Bosnia. La charla posterior al largometraje tendrá como ponente a la observadora internacional en procesos de paz Lucía Alonso.

La última película, 'Solo sueños' (Bass Ahlaam) de la cineasta egipcia Amal Ramsis muestra, a través de sus sueños, la vida íntima de cinco mujeres egipcias de diferentes edades y clases sociales que no representan la imagen de una mujer árabe sometida. Después del largometraje, que se proyectará el viernes 6 de mayo, la directora Amal Ramsis explicará las movilizaciones sociales de su país y la realidad de las mujeres árabes.

La Muestra de Cine 'El mundo y los derechos humanos' concluirá el 12 de mayo con una charla y debate con el director de cine Gerardo Olivares.