Buscar

La Delegación de Gobierno rebaja a ocho las víctimas en Lorca, hay dos heridos muy graves

EcoDiario.es/EFE/EP/Servimedia
11/05/2011 - 19:02 | 08:24 - 12/05/11

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha certificado la muerte de ocho personas, entre ellas un menor de 14 años de edad, y la asistencia a 167 heridos, tres de ellos "muy graves" que se encuentran ingresados en el Hospital Virgen de la Arrixaca, a causa de los terremotos de 5,1 y 4,4 grados en la escala de Richter que el miércoles sacudieron la ciudad de Lorca, según recoge un comunicado divulgado por el Gobierno de Murcia. Envíe sus fotografías y testimonios

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha pedido a las ciudades más cercanas ayuda para que "nos suministren agua, alimentos, mantas o colchonetas para poder atender a la gente".

Al tiempo que ha solicitado a la población tranquilidad "porque todos los sistemas de seguridad y emergencias están activos", además "lo normal" es que haya réplicas y su intensidad decrezca, "pero tampoco podemos asegurar que no se pueda volver a producir un nuevos terremoto o que las réplicas sean de alta intensidad".

Ante todo, indicó, "y para tranquilidad de los ciudadanos" se ha habilitado el teléfono 900 117 816, aunque apuntó que hay problemas de comunicación con la telefonía móvil porque las líneas están colapsadas, tras lo que pidió "que se haga uso del teléfono cuando sea realmente necesario".

Dos edificios del casco urbano de Lorca se han desplomado ayer por la tarde, al menos en parte, tras el segundo movimiento sísmico.

Los equipos sanitarios han trasladado a 270 pacientes del Hospital Rafael Méndez y a 200 del Virgen del Alcázar a otros centros de la región, en un operativo en el que ha sido necesario movilizar más de 350 ambulancias, entre vehículos del SMS, empresas concertadas y Cruz Roja.

Posibles réplicas

El traslado, que todavía continúa, "se ha efectuado de forma preventiva, por temor a posibles réplicas y debido a la situación vivida en los centros de Lorca", recoge la nota del Gobierno regional.

"Se trataría del dispositivo sanitario de desalojo y traslado más importante en la historia de la Región de Murcia", por lo que los Servicios de Emergencias Sanitarias de las comunidades autónomas limítrofes se han ofrecido a ayudar en el traslado y en el cuidado de heridos, aunque de momento "no ha sido necesario".

En este operativo participan también más de 200 voluntarios de Protección Civil de prácticamente de todas las agrupaciones de la región --Murcia, Cartagena, Águilas, Alhama de Murcia, Molina de Segura, Mazarrón, Totana y Aledo, entre otras--, que también han aportado 60 vehículos --entre ambulancias, todoterrenos y de apoyo--, así como diez hospitales.


Comentarios 40

#1
11-05-2011 / 19:10
pepeepep
Puntuación 1

Segun el psoe la culpa es de PP, segun el PP la culpa es del psoe

#2
11-05-2011 / 19:10
Jorge
Puntuación 3

En Elche Tambien se ha notado muchisimo.

Botellas de vino temblando de mi bodega!!!!

Q susto

#3
11-05-2011 / 19:10
carolina
Puntuación 8

en valdemoro Madrid también se sintió.

yo lo he sentido que susto

#4
11-05-2011 / 19:24
Nerón
Puntuación 6

Al 2. Pues no se te ocurra abrirlas hasta que hayan pasado unos días, que se habrán removido los posos.

#5
11-05-2011 / 19:20
Adela
Puntuación 15

Al 2. Felicidades a tí que tienes bodega. Yo solo tengo terremoto.

#6
11-05-2011 / 19:33
jorge
Puntuación -4

lo tendre en cuenta 4

Gracias :)

#7
11-05-2011 / 19:35
Jaque
Puntuación -10

Mi familia en Canadá me ha comentado que ha habido alguna replica allí también.

#8
11-05-2011 / 19:41
Angel
Puntuación 34

Pero que comentarios más graciosos...

Por si alguien no lo sabe aún ya hay 5 muertos.

DEP

#9
11-05-2011 / 19:50
Pepe
Puntuación 13

#8# Es que el 90% de los que escriben comentarios en este periódico son así de graciosos. Igual que las abejas, algunos tienen ahí la gracia.

#10
11-05-2011 / 19:50
Raffaele Bendand
Puntuación 12

Parece que lo que se destruía con el terremoto del día de hoy no era Roma sino Lorca. El vidente sismólogo Raffaele Bendandi casi acierta.

#11
11-05-2011 / 19:54
veronica
Puntuación -9

pos aqui no se a notado nada del terremotro si no llego a trobar-lo por casualidat , no abria tenido ni idea

#12
11-05-2011 / 19:55
carmina sanchez lopez
Puntuación -10

¿hay alguna central nuclear cerca? hay madre mia¡¡¡¡¡¡¡

#13
11-05-2011 / 19:45
nuria
Puntuación 8

Yo soy de Águilas y ha sido un momento angustioso y horrible, sobre todo con el segundo. Según Protección oficial, aún quedan dos más.

Los comentarios de algunos se los podían ahorrar o por lo menos no escribir, hay 5 víctimas, es un asunto muy serio

#14
11-05-2011 / 20:06
rebeca
Puntuación 3

uff en murcia tmb se a sentio maremia k miedo

#15
11-05-2011 / 20:06
JUANVI
Puntuación -2

EN ALBAIDA ( VALENCIA ) TAMBIEN SE NOTO EL MOVIMIENTO LA PUERTA DE MI OFICINA Y LAS ESTANTERIAS SE MOVIAN.

#16
11-05-2011 / 20:09
Maria
Puntuación 4

Yo estoy a qui en Lorca en mi casa pero me voy a salir a la calle y loo he notado muchisimo , mi marido no puede entrar en Lorca porque esta el tunel de entrada agrietado y cortado madremiaa;$

#17
11-05-2011 / 20:11
Nicolas Herrero Folley
Puntuación 4

y despues defendemos las nucleares, que desastre. imaginaros que hubiera habido una fractura en una de las centrales de la zona: panico total.

lo siento por los muertos y sus familias.

#18
11-05-2011 / 20:12
Nicolas Herrero Folley
Puntuación 0

@carmina lopez sanchez creo que estan cerca de zaragoza las de ascó I y II

#19
11-05-2011 / 20:02
el anti
Puntuación 6

Y con las construcciones, todas de pésimo nivel pues no están preparadas para ese tipo de movimientos telúricos.

#20
11-05-2011 / 20:05
yeyete2000
Puntuación 21

el ladrillo espñaol...se cae en todos los sentidos...

#21
11-05-2011 / 20:21
txefo
Puntuación -10

Pues a mi todo esto me da malísima espina... Aquí hay gato encerrado, alguien sabe algo.. las bolsas han bajado sin ningún motivo aparente, esta crisis ha surgido de la nada, los señores del capital han levantado sus posiciones en los mercados por que saben que se esta cociendo algo muy gordo...

Hace unos años , lo del volcán que cerro el espacio aéreo, después los tsunamis varios, después lo de Japón, ahora lo de Lorca, tengo 37 años y en mi vida he escuchado tantas calamidades... y lo del terremoto en España, es la primera vez que se de uno.

#22
11-05-2011 / 20:24
PETER
Puntuación 13

CONSTRUCCIONES DE PESIMA CALIDAD A PRECIO DE ORO Y PAGADOS CON EL DINERO DE TODOS, EL HOSPITAL DE ESTA LOCALIDAD HA TENIDO QUE SER DESALOJADO POR RIESGO DE DESPRENDIMIENTOS, INCREIBLE, SI EL TERREMOTO ES ALGO MAS FUERTE NI IMAGINAR QUE PODRIA HABER PASADO. SEGURO QUE LOS POLITICOS DE TODO COLOR VAN HA ECHARSE LA FOTO, VERGUENZA DE PAIS.

#23
11-05-2011 / 20:29
antonio
Puntuación 2

Yo lo he sentido en Coslada, Madrid. Se ha movido durante un segundo la silla y el escritorio donde tenia las manos apoyadas, estaba escribiendo y derrepente siento un tambaleo muy raro pero no me imaginaba que fuera un terremoto :O

#24
11-05-2011 / 20:37
jose mari
Puntuación -9

La culpa la tiene Dios! Me Cago en Dios!!!!!

#25
11-05-2011 / 20:47
Contribuyente
Puntuación 8

24 Sr. José Mari

¡ Vaya vocabulario más soez tiene Vd. !