España

El TSXG reitera la orden de demoler la antigua casa de la exconselleira de Pesca

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha reiterado este miércoles la orden de demolición de la antigua casa de la exconselleira de Pesca Carmen Gallego y ha aclarado que la resolución judicial permite "por sí misma" la entrada en el domicilio para proceder al derribo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

El TSXG ratifica, de este modo, la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-administrativo y señala en el escrito que debe transmitirse a la administración demandada --la Xunta-- que "deberá proceder a la demolición de lo construido ilegalmente". La sentencia, agrega, es "por sí misma y sin necesidad de otra complementaria, la resolución judicial que permite la entrada en domicilio para llevar a cabo la demolición".

En este sentido, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas han indicado que en próximos días se citará al interesado, el exmarido de Carmen Gallego, para explicarle que técnicos de la Xunta irán al inmueble para hacer las mediciones necesarias para el proyecto de demolición. En este caso, han asegurado, se sigue idéntico procedimiento que en el resto de expedientes.

La casa a la que se refiere la resolución, que perteneció a la exconselleira de Pesca y ahora es propiedad de su exmarido, está ubicada en el Ayuntamiento de Vilaboa, en Pontevedra, y construida en una zona de protección de Costas.

El texto del Tribunal Superior de Xustiza, con fecha del pasado seis de mayo, indica que contra la resolución cabe la interposición de un recurso de súplica en los cinco días siguientes a la notificación, ante el mismo órgano.

En junio de 2000 la Delegación Provincial de Medio Ambiente emitió una resolución en la que se declaraba prescrita la infracción grave cometida al construir dicha vivienda, pero en la que se ordenaba "restaurar la legalidad", es decir, devolver los terrenos en los que se realizaron estas obras a su estado original.

Conforme la prueba pericial realizada entonces se determinó que el inmueble, dotado de piscina, arrojaba una superficie en planta de unos 81 metros cuadrados y se encuentra situada a una distancia de 72 metros de la costa.

Dado el "silencio continuado" de la Xunta al respecto, la plataforma 'Salvemos Pontevedra' decidió presentar un contencioso-administrativo que el TSXG resolvió en 2009 y que obligaba al Ejecutivo autonómico a llevar a cabo la demolición que él mismo ordenó hace diez años. Por su parte, Gallego recurrió ante el Tribunal Supremo, que, no obstante, declaró firme la sentencia del TSXG.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin