España

Pérez-Reverte, sobre el 15M: "Los españoles han dejado de ser borregos silenciosos"

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte. Foto: Archivo

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte ha expresado a través de la red social Twitter su emoción ante el 'movimiento 15M' y la acampada de Sol. "Ha sido ejemplar. Perfecto. Consolador. Higiénico", ha asegurado. Sin entrar a valorar los resultados electorales, se ha congratulado de que los ciudadanos hayan dejado de ser borregos y demostrado a los políticos que  pueden desconcertarles si quieren.

Reverte ha definido el 15M como "el día en que los españoles se negaron a seguir siendo cómplices" y ha reconocido que "hacía mucho tiempo que no me sentía orgulloso de la gente. De mis compatriotas".

El escritor, que siguió el movimiento de protesta desde Argentina al encontrarse de viaje, y desde donde "se veía todo aún más emotivo", se pregunta qué pasará al fina, pero ha señalado que "lo que me importa es que ha ocurrido, que los españoles han dejado de ser cómplices pasivos. Borregos silenciosos mientras los esquilan y degüellan" y ha definido la 'spanishrevolution' como algo ejemplar, perfecto, consolador e higiénico.

Por otra parte, el académico se congratula de que este movimiento ha servido para saber "que las cosas son posibles, que cuando se lo proponen, los españoles, o lo que seamos, dejan de ser una harka de francotiradores individuales, que es posible conseguir que los corruptos, los incompetentes, los irresponsables, los hijos de puta, dejen de creerse impunes".

Políticos en un campo de minas

En un mensaje directo a la clase política, Reverte ha remarcado que "ahora, los sinvergüenzas que gobiernan o los sinvergüenzas que aspiran a gobernar saben que es posible amotinarse en 24 horas, amotinarse de verdad, pacífica y civilmente. Para esto o para lo que sea".

Además, ha señalado que para él lo más importante es "el método", más allá de las quejas o ideologías de cada uno. "No va a cambiar nada de golpe, pero sí puede cambiar en el futuro".

Pérez-Reverte, que no ha entrado a valorar los resultados de las elecciones pero que ha recordado que han salido victoriosas listas con "1.000 imputados", se muestra orgulloso de la idea de los "políticos desconcertados. Han visto, al fin, el campo de minas. Espero". Además, ha aclarado que para él que un político tenga miedo es sinónimo de rectitud. "¿Qué otro freno tiene un político sino el miedo? Esos canallas arrogantes llevaban demasiado tiempo creyéndose a salvo de todo. Ahora saben que no están a salvo de nada.Que son vulnerables".

"Ha nacido la guerrilla urbana"

Como muchas otras personas, el escritor se pregunta si es bueno que este movimiento de acampadas se mantenga en las calles y duda de que pueda perdurar su efecto y apuesta por la "táctica de guerrilla" (aparecer y desaparecer dejando la incertidumbre)

Reverte apuesta por no "matar la eficacia" de algo que ha funcionado y que puede volver a hacerlo. "Ha nacido,en mi opinión,una temible,incruenta y modernísima forma de guerrilla urbana".

comentariosicon-menu46WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pako
A Favor
En Contra

Es que los 22 millones que hemos ido a votar somos unos borregos, y necesitamos que nos guíen. Arturo, sálvanos.

Puntuación -175
#1
esturion
A Favor
En Contra

TOTALMENTE DE ACUERDO CON PEREZ REVERTE.

Puntuación 127
#2
Mayte
A Favor
En Contra

No puedo estar más de acuerdo con las palabras de Pérez Reverte. Es una auténtica guerrilla urbana y, si se sabe movilizar bien, pues hacer mucha pupa a esa cuadrilla de ineptos.

Puntuación 98
#3
Joaquim
A Favor
En Contra

El Régimen del 78 está obsoleto, caduco, la democrácia necesita una actualización, hay un camino que recorrer pero ya hemos dado un paso importante hacia una democrácia verdadera, que se le devuelva el poder al pueblo, titular de la soberanía nacional.

Puntuación 78
#4
KAKATUA
A Favor
En Contra

A ver como se pagan los referendum. CON QUE DINERO? Cierto es que algunos podrían hacerse pero no muchos. Más que nada por falta de recursos, que los referendum hay que pagarlos, toda esa organización no sale de las flores del campo.

Puntuación -79
#5
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Mayte: Guerrilla urbana? Reza para que no se desencadene una guerrilla urbana pues entonces verás sufrimiento del de verdad (estuve prestando servicio en Bosnia)

Joaquim: Dices que se devuelva el poder al pueblo....Quieres decir que ayer mi voto y el de millones de personas son ilegales? Puedes explicarte?

Puntuación -62
#6
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Mayte: Guerrilla urbana? Reza para que no se desencadene una guerrilla urbana pues entonces verás sufrimiento del de verdad (estuve en Bosnia)

Joaquim: Dices que se devuelva el poder al pueblo....Quieres decir que ayer mi voto y el de millones de personas son ilegales? Puedes explicarte?

Puntuación -58
#7
Puxa Sporting
A Favor
En Contra

Mientras no afecte a tu patrimonio, todo perfecto, ¿verdad, Arturito? Apoyando el 15-M, te sientes más güai de la muerte, es como si reverdecieras viejos laureles de progresía.

Posdata: Que vuelva Eduardo Inda a "Marca", que ahora es un aburrimiento políticamente correcto. Mientras tanto, "Sport" y "Mundo Deportivo" siguen con su periodismo de barricada sin que haya foros de follapoco de Internet pidiendo la dimisión de sus directores que nadie conoce.

Puntuación -87
#8
txefo
A Favor
En Contra

nº 1 pako ablanos de la abstención y de los votos nulos...

Puntuación -7
#9
PabloJota
A Favor
En Contra

Esto no puede quedarse así. Hay que seguir protestando cuando quieran pisarnos.

Puntuación 67
#10
nasoo
A Favor
En Contra

Pues no sé como es pero yo conozco un borrego que dicen que escribe muy bien y pero no sé qué hizo el 15M.

Puntuación -16
#11
Jorge
A Favor
En Contra

Pako: ¿todavía no te has enterado de que el 15M no promovía la abstención?

Muy bien Arturo, en este país el que habla claro es crucificado, pero somos muchos los que les vemos el plumero ya.

Puntuación 22
#12
JLO
A Favor
En Contra

Quien no se indigna con el panorama de nuestro País, o no sabe lo que es justicia o come del pesebre...

Puntuación 25
#13
Jordi
A Favor
En Contra

Somos más, más inteligentes, más preparados, y ya estamos hartos. La verdad ya no se puede esconder, seguid apretando, y no seremos 100.000, seremos 40 millones.

Puntuación 24
#14
jordi no alucines
A Favor
En Contra

100 mil? De donde sacas tanto para como destacas? 100 mil? Los perroflautas no llegais a 40 mil claro que si contais los piojos que os acompañan entonces sois más de 1 millon porque gentuza mas piojosa nunca la vi mas concentrada

Puntuación -28
#15
FUERA DE ESPAÑA VAGOS, NO OS QUEREMOS
A Favor
En Contra

Rubalcaba: A que esperas para desalojar a los perroflautas? Estos crean tanta o mas alarma social que los controladores. Estos vagos hay que correrles a palo pues son gentuza, vagos, delincuentes, porreros y borrachos

Puntuación -33
#16
Joaquim
A Favor
En Contra

#7 No considero tus votos ilegales, los considero poco representativos de tu voluntad y poco útiles a la hora de defender tus interéses. Creo que me he explicado, no??

Ahora, si para tí ir cada 4 años a poner una papeleta con una lista cerrada por el mandamás del partido de turno en pago de favores, llena de nombres de gente a los que mayoría no conoces, y si los conocieses no les votarías, votar entre la opción A y la opción B, y que una vez tengan el poder hagan lo que les dé la gana y no cumplan lo prometido.... pues allá tú! Yo exijo más, y no estoy solo!!

Puntuación 20
#17
YMIRSA
A Favor
En Contra

Señor Arturo Pérez-Reverte.

Se nota que Usted no cobra de políticos,

ni recibe jugosas subvenciones.



CONCLUSIÓN: Magistral lección de independencia.

Y con clase.

Puntuación 23
#18
Yo
A Favor
En Contra

El problema es ir de la mano de los perro flautas. Ahi se jode todo.

Puntuación -16
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Carpetano
A Favor
En Contra

La gente del 15-M piensa de la clase política exactamente lo mismo que lo que los votantes del PP piensan del PSOE y lo que los votantes del PSOE piensan del PP. Así de sencillo. Y la frasecita de "ya, pero no es lo mismo" también lo dicen ambas partes (PP y PSOE). Pensadlo bien, y mirad cómo viven los políticos de ambos partidos, tanto si ganan como si pierden. Se hacen el juego mutuamente, y les sale estupendamente; se necesitan, se complementan: son lo mismo, como dos caras de una misma moneda.

Simplemente, pensad en la parte de razón que lleváis en común tanto votantes del PP como del PSOE (que es más de la que creéis, pero aplicada a la inversa), tened la humildad de reconocer la parte en la que os equivocáis, y la fórmula dará como resultado lo que piensa la gente del 15-M. Simplemente, pensad con más objetividad, porque el odio al adversario no es precisamente un método riguroso de medición.

Puntuación 18
#20
Pako
A Favor
En Contra

Prefiero gastarme el dinero en referendums donde el pueblo realmente tome sus decisiones a darles carta blanca para que se lo lleven ellos y los banqueritos que realmente son los que manejan los hilos. Seguro que me sale mas barato!

Puntuación 13
#21
jorge
A Favor
En Contra

La mayoría de gente vota y no sabe lo que vota, lo tengo comprobado, cuando he preguntado a la gente a quien has votado y te dicen al PP y le dices y q propuestas tiene el PP y te dicen no se, pero hay q cambiar... a mi esto si me parece de borregos

Puntuación 16
#22
atz
A Favor
En Contra

Este hombre casi siempre tiene razón, lástima que la pierda con ese sempiterno aire faltón, chulesco y de continua indignación y asco por el mundo que le rodea. No se si será exceso de ego, pero parece incapaz de trasmitir sin faltar el respeto.

Puntuación -4
#23
Felipe
A Favor
En Contra

Estos intelectuales....que dejen de apoyar por twiter, y ser tan ambiguos en sus declaraciones, y que se decanten, de forma participativa en la causa. que aporten sus conocimientos de forma sincera, y guien el cambio necesario no solo para España, si no para todo el mundo.necesitamos sus actos y nos sus tibios apoyos a través de declaraciones.

Puntuación 4
#24
Javier
A Favor
En Contra

Al hilo de este artículo, interesante este otro http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/jaqueperpertuo/2011/05/24/diez-dias-que-estremecieron-la-red.html

Puntuación 0
#25