España

La UE ha tardado demasiado en "dar la cara" y "limpiar la imagen de España"

Crisis de los pepinos. Imagen: Reuters

Las Comunidades Autónomas han exigido este jueves, tras reunirse en Madrid con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para tratar de forma extraordinaria los efectos de la crisis de los pepinos que está afectando al sector hortofrutícola español, que la Unión Europea se responsabilice y "dé la cara" por los daños causados por la crisis del pepino.

Los consejeros han manifestado de forma unánime su indignación ante la actuación de los dirigentes alemanes, así como por la lentitud de reacción demostrada por las autoridades europeas, y han pedido a estas últimas la adopción de actuaciones "extraordinarias" para compensar tanto las perdidas del sector español, que han cifrado en torno a los 200 millones de euros semanales, como la imagen generada por las acusaciones germanas.

Así, el consejero de Agricultura y Agua del Gobierno de Murcia, Antonio Cerdá, ha destacado la gravedad "inestimable" de los efectos que la crisis del pepino está generando en el sector hortofrutícola español y en su imagen, sobre todo teniendo en cuenta que "España es la primera exportadora mundial de frutas y hortalizas, por delante de Holanda y Estados Unidos".

La mala respuesta del consumidor

"Es un sector muy importante, del que Murcia representa el 20% de las exportaciones nacionales, y en este momento hay más de 600 camiones recorriendo Europa que no saben dónde descargar", ha explicado, al tiempo que ha incidido en que, "aunque la alerta haya desaparecido", los consumidores "no están respondiendo bien".

Según Cerdá, "esto no es cosa de un día o dos, sino de meses" y la Unión Europea debe tomar "medidas de compensación extraordinarias", ya que las actuaciones previstas por la OCM (Organización Común de Mercados) "son nimias". "Los precios han bajado entre un 40 y un 50%", ha dicho al ser preguntado por la compensación mínima por kilo, establecida ahora en 0,3 céntimos de euro por kilo, "y eso no es suficiente".

"La Unión Europea tiene que dar la cara, y si ha sido muy flexible y muy débil a la hora de aceptar una alerta sin fundamentos científicos y de una forma irreflexiva porque un estado alemán ha dicho que aquí hay un problema, con esa misma flexibilidad tienen que aportar y apostar por resolver el problema que han creado", ha argumentado.

"El daño ya está hecho"

En la misma línea se ha expresado el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, Juan María Vázquez, quien ha criticado duramente el deficiente funcionamiento de los protocolos de la UE. Vázquez ha recordado que "España forma parte de una Política Agraria Común (PAC)" en la que "debería ser imposible lo que ha pasado", y sin embargo, "el daño ya está hecho, es irreversible y no sólo afecta a los pepinos", sino "a todo el sector hortofrutícola y los alimentos españoles por extensión".

"Esperemos que por parte de las autoridades alemanas se determine con exactitud la enfermedad, porque puede expandirse aunque esté localizada; se establezcan compensaciones por los daños producidos y se hagan campañas de restitución de imagen y promociones para la recuperación de confianza; y se revisen los procedimientos de la UE para afrontar estas situaciones", ha convenido.

El problema es que la Unión Europea "ha tardado en desautorizar y reaccionar para limpiar el nombre y la imagen de España", algo que el consejero teme tenga un gran impacto en la campaña de la fruta que se inicia ahora en Extremadura. "Ahora se inicia el periodo de 15 o 20 días del año en que más se vende" y "la frontera de Rusia", un gran importador para los productos de la Comunidad, "está cerrada para los productos europeos", ha valorado.

"Al final, los agricultores y ganaderos se plantearán para qué quieren una política común, con tantos condicionantes e imposiciones en aras de la seguridad alimentaria, si luego cuando alguien les acusa sin autoridad, frívolamente y sin pruebas científicas, esa Unión Europea que les impone no sale inmediatamente a defenderlos", ha advertido.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Alemania lo ha hecho por hacernos dao, eso es lo que yo pienso y quien diga lo contrario es que cree todava en la Unin Europea( la cual se creo solo para beneficiar a los del Norte de Europa) ellos ni nos consideran amigos ni socios ni nada, debemos responder haciendo boicot contra los productos alemanes en nuestro pas, dejando de comprar lo suyo pero lo digo a nivel de ciudadano ya que a los gobiernos los tienen cogidos por donde ya se imaginan...

Puntuación 1
#1