España

Interior estudia denunciar a los 'indignados' que agredieron a antidisturbios

La Dirección General de los Mossos d'Esquadra está estudiando la posibilidad de denunciar a los 'indignados' que agredieron a antidisturbios durante las cargas policiales del pasado viernes en la acampada de la plaza Catalunya una vez hayan recopilado todas las pruebas para señalar a los responsables.

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

Según han explicado a Europa Press fuentes policiales, ahora se están evaluando todos los datos y revisando las imágenes grabadas en el lugar, también desde el helicóptero, para elaborar minuciosos atestados que podrían entregar al juez para que instruya diligencias contra los violentos.

Desde la dirección de los Mossos no quieren que quede impune ninguna actuación contra la policía, que ese día tuvo un balance de 37 agentes heridos de un total de 121, dos de ellos trasladados al hospital.

De cara a futuras actuaciones, el conseller de Interior, Felip Puig, ya ha planteado la posibilidad de que los agentes lleven una microcámara en el casco, para tener imágenes sobre todo lo que ocurre.

Más adelante, Puig estudiará si decide derogar la orden que impulsó su antecesor Joan Saura para que todos los agentes uniformados vayan siempre identificados, ya que ni en época del ecosocialista ni ahora con el nuevo conseller esto se ha cumplido en el caso de los antidisturbios cuando se ponen el chaleco antitrauma.

Aducen que la mayoría de policías europeas con unidades dedicadas al orden público no van identificadas y que el número identificativo sirve en muchas ocasiones para ir en contra de los mossos.

EVITARON DETENER 'IN SITU'

Los agentes de la Brigada Móvil (Brimo) descartaron realizar detenciones en el momento de los altercados para no desencadenar aun más incidentes, porque en la mayoría de los casos los violentos pudieron ser identificados, según asegura una fuente conocedora del dispositivo.

El conseller ya apuntó que no fueron los mossos los primeros en utilizar la violencia, y de hecho, según fuentes policiales, las imágenes grabadas por el helicóptero muestran cómo la multitud persigue a los agentes antidisturbios que se habían quedado solos en medio de plaza Catalunya.

Una fuente conocedora del dispositivo ha explicado a Europa Press que se vivieron momentos de miedo por parte de los agentes al verse envueltos en una multitud.

Así, según esta fuente, se encontraron con un grupo de manifestantes muy violentos, que les golpearon, a un agente le rompieron cuatro dedos y les robaron una emisora.

Además, ha especificado que tras diseñar un dispositivo conjunto con la Guardia Urbana, este Cuerpo finalmente recibió órdenes específicas de no cargar ni sacar la defensa, lo que complicó aún más las cosas cuando los antidisturbios de la Brimo estuvieron desbordados.

Esto ha generado tensiones entre ambos cuerpos policiales, que desde la semana pasada comparten aulas en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), donde mandos de los Mossos forman a los agentes de la Unidad de Policía Administrativa y de Seguridad (Upas) de la Urbana.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin