España

Navarro inaugura una muestra que reúne más de 50 obras realizadas por personas con discapacidad intelectual

En Andalucía viven en torno a 715.000 personas con discapacidad, de las que unas 55.000 tienen reconocida una discapacidad intelectual

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado este lunes en el Círculo Mercantil de Sevilla la Exposición Créate-Créete con más de 50 obras realizadas por personas con discapacidad intelectual de la Asociación Niños con Amor.

La exposición contiene pinturas, fotografías, dibujos y montajes audiovisuales realizados en el Taller de Arteterapia de esta organización, cuyo objetivo es utilizar las diferentes expresiones artísticas como medio terapéutico en la atención a las personas con discapacidad intelectual.

Durante el acto, en el que también han participado el director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, y el presidente de Niños con Amor, Felipe Gutiérrez, la consejera ha señalado que con esta muestra "se ponen en valor las capacidades de estos chavales en relación con el arte y la cultura", así como la labor del equipo de profesionales que "trabajan con ello y los estimulan", porque "adaptándose a las necesidades de estas personas se permite su integración y participación".

En este sentido, Navarro ha destacado que en el tema de la discapacidad "cada persona tiene necesidades diferentes", por eso "hay que hacer que cada niño tenga la respuesta que necesita en cada momento", ya que "no puede haber un mismo programa para todos, sino que cada uno de ellos va en función de la discapacidad", resalta.

Además, Navarro ha asegurado que "no hay nada más importante que el hecho de que nuestros hijos se levanten cada mañana con una ilusión", e insiste en que "hay que desarrollar las capacidades que todos tenemos y para ello solo necesitamos a las personas que sepan estimularlas".

La entidad Niños con Amor gestiona en Sevilla dos unidades de estancia diurna, una de ellas con taller ocupacional, que disponen en total de 107 plazas concertadas con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y que dan empleo a 29 profesionales. La Junta invierte unos 761.000 euros al año en el concierto de las plazas y el desarrollo de programas en esta asociación.

Asimismo, la Junta de Andalucía puso en marcha el pasado mes de mayo el Segundo Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad, que tendrá una vigencia de 2011 a 2013 con una inversión inicial de unos 2.139 millones de euros, para facilitar la accesibilidad y la participación plena de este colectivo en los ámbitos educativo, sanitario, laboral, social, cultural y deportivo.

El nuevo Plan potencia la atención de personas con discapacidad intelectual a través de distintas medidas para favorecer la accesibilidad en distintos ámbitos. Así, entre otras, establece sensibilizar a las empresas prestadoras de servicios sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual, y en cuento a la comunicación, apuesta por el desarrollo de sistemas alternativos y aumentativos para este colectivo.

En Andalucía viven en torno a 715.000 personas con discapacidad --el 9,5 por ciento de la población de esta Comunidad-- de las que unas 55.000 tienen reconocida una discapacidad intelectual por los centros de valoración de la Junta.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social cuenta este año con un presupuesto inicial de más de 1.120 millones de euros para el área de dependencia, envejecimiento activo y la atención de las personas con discapacidad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin