España

Feaps Extremadura organiza una jornada familiar de reflexión sobre los derechos de personas con discapacidad intelectual

La Federación de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura (Feaps Extremadura) ha organizado para este domingo, 12 de junio, una jornada de familias en Mérida para reflexionar sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

Se trata de una jornada "dedicada a la familia" que tiene la temática central de las figuras de protección de las personas con discapacidad intelectual, como son la incapacidad, la tutela o la curatela, y de sus derechos, según ha destacado el presidente de Feaps Extremadura, Miguel Ortega.

Así lo ha explicado el presidente de Feaps, en rueda de prensa, junto a la familiar de persona con discapacidad intelectual Magdalena Moriche, y a la coordinadora del Área de Familia de Feaps, Ana Rosa Contreras.

Esta técnico de la federación ha señalado que la celebración de estas jornadas, que reunirán a "400 familias", tiene el "objetivo fundamental" de "intercambiar experiencias sobre los temas que preocupan" a estas familias.

Estas actividades de la XIV Jornada Autonómica de Familias de Feaps tendrán lugar en el complejo hostelero 'Cortijo La Tijera' de Mérida, situado en la Carretera de Don Álvaro kilómetro cuatro, y comenzarán a partir de las 9,30 horas.

Durante la jornada habrá mesas redondas, ponencias y debates sobre varios temas como 'Proteger es... Defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo' y 'Proteger también es...cuidar al cuidador familiar'.

Además, dado que este año es el Año Internacional del Voluntariado, también durante esta jornada se va a llevar a cabo un "pequeño homenaje" a los voluntarios "que colaboran" en las diferentes asociaciones que integran Feaps Extremadura, ha indicado Miguel Ortega.

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Por otra parte, Miguel Ortega ha destacado que "no siempre" se reconocen y se otorgan a las personas con discapacidad intelectual los derechos que tienen, como por ejemplo, su derecho a vivienda, a trabajo, etcétera.

En este sentido, Ortega ha hecho "autocrítica" y ha puntualizado que "incluso las familias" por dar a sus familiares con discapacidad intelectual "una sobreprotección", "no siempre" se les dan esos derechos que tienen.

No obstante, también ha subrayado que "los derechos de las personas con discapacidad intelectual no están siempre debidamente reconocidos en la sociedad".

Por ello, ha destacado que las administraciones "legislan leyes muy bonitas y que cumplen todas las expectativas de la familia" pero, sin embargo, "no siempre se cumplen", por lo que ha pedido "que se cumplan" para que exista una "accesibilidad total".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin