Buscar

Una estudiante granadina de 15 años descubre un nuevo asteroide

9/06/2011 - 17:08

La estudiante de 4º de la ESO del I.E.S Fray Luis, en Granada, Mónica Sevilla, ha hallado un asteroide no catalogado mientras participaba en el I Proyecto de Iniciación a la Investigación Astronómica en Secundaria (PIIAS), una iniciativa piloto en la que han participado 77 alumnos de ESO y bachillerato de cuatro institutos de la provincia de Granada y que se ha realizado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El investigador del IAA y responsable del proyecto en el que participaba la joven, José Luis Ortiz, ha aclarado que el asteroide no se halla catalogado pero que podría haber sido previamente observado por alguno de los sistemas automáticos de rastreo norteamericanos, de modo que "se ha enviado el informe de posiciones al Centro de Planetas Menores y, si el descubrimiento se confirma, Mónica podrá ponerle su nombre al asteroide".

Por su parte, la autora del hallazgo ha apuntado que ahora ve el cielo "de forma diferente, porque sé que hay cosas que todavía estar por investigar".

Aunque el hallazgo de nuevos asteroides es habitual, este descubrimiento ha supuesto un hito para los alumnos participantes en el proyecto, cuyos resultados han superado las expectativas de los organizadores. En palabras del presidente de la Sociedad Española de Astronomía y Coordinador Científico del PIIAS, Emilio J. Alfaro, "el proyecto pretende mostrar a nuestros estudiantes de secundaria cómo se realiza la investigación científica en astronomía y hacerlos partícipes de esa aventura".

Tras esta iniciativa, los estudiantes se han incorporado a nueve proyectos de investigación con tutores del IAA y han presentado sus trabajos finales en forma de artículo científico con al menos dos apartados en inglés, el resumen y las conclusiones. Todos ellos serán premiados con una visita al Observatorio de Sierra Nevada y al Radiotelescopio del IRAM en Pico Veleta, y los grupos mejor evaluados visitarán los telescopios de Calar Alto.