España

El transporte urbano por autobús desciende en Galicia en abril un 2,1% respecto al mismo mes de 2010

El uso del transporte urbano por autobús decreció en Galicia un 2,1 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2010, aunque aumentó un 2,5 por ciento en los cuatro primeros meses del año, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

De este modo, durante el mes de abril hubo un total de 5.084.000 de viajeros que emplearon el autobús en localidades gallegas, mientras que a nivel estatal más de 142 millones de pasajeros emplearon este medio de transporte en ciudad, lo que supone un descenso del 3,7%.

En el caso del autobús urbano, se registraron tasas negativas en todas las comunidades autónomas, siendo Extremadura (-8,4%), Murcia (-7,1%) y Asturias (-6,5%), los descensos más significativos.

Por otra parte, el número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país creció un 4,3% el pasado mes de abril en relación a igual mes de 2010, mientras que los que optaron por el tren cayeron un 0,9%

En cuanto al transporte en tren, destaca el aumento interanual del 5,5% de los trenes de larga distancia, en los que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE), mientras que los de media distancia se incrementaron un 3,1%. Por el contrario, los viajeros de cercanías descendieron un 1,5%.

TRANSPORTE PÚBLICO

El transporte público (urbano, interurbano y especial y discrecional) fue utilizado en toda España en abril por cerca de 394 millones de pasajeros, un 4% menos que en el mismo mes del año pasado.

El transporte urbano contó con cerca de 241 millones de viajeros en abril, un 4,1% menos, mientras que el transporte interurbano fue utilizado por más de 105,5 millones de viajeros, un 2,2% menos. Por último, más de 47 millones de personas usaron el transporte especial y discrecional, un 7,1% menos.

Por modos de transporte interurbano, el aéreo fue el que más creció, un 4,3%, mientras que el transporte marítimo registró un aumento del 3,9%. Por su parte, el transporte por ferrocarril cayó un 0,9% y el de autobús descendió un 3,7%.

TRANSPORTE URBANO

En cuanto al transporte urbano, el número de usuarios del transporte metropolitano descendió un 4,1% en tasa interanual, con bajadas en todos los metros, salvo en el de Barcelona (-0,1%). Los viajeros en autobús cayeron un 4%, aunque superaron los 142 millones.

Los pasajeros de metro descendieron un 17,1% en Sevilla, un 6,7% en Valencia, un 6,5% en Palma de Mallorca, un 6,4% en Madrid, y un 0,3% en Bilbao.

Finalmente, los pasajeros de transporte especial se redujeron un 7,1%, situándose en más de 47 millones, como consecuencia de la caída de un 9,8% del transporte escolar y del descenso del 6,9% en el transporte laboral. El transporte discrecional bajó un 2,9% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar cerca de 16 millones de viajeros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin