Buscar

Memoria histórica. icv pregunta al gobierno "cuántos anos más" deben esperar las víctimas del franquismo para ser resarcidas

10/06/2011 - 18:00

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Iniciativa per Catalunya-Verds ha dirigido varias preguntas al Gobierno para saber "cuántos años más" tendrán que esperar las víctimas del franquismo para ser resarcidas.

La diputada Nuria Buenaventura ha enviado varias preguntas al Gobierno, que deberán ser contestadas por escrito, a las que tuvo acceso Servimedia.

Buenaventura recuerda que el Congreso de los Diputados aprobó el 11 de mayo de 2010 una moción sobre memoria histórica.

Quiere saber qué medidas concretas ha adoptado desde entonces el Gobierno para cumplir cada uno de los puntos de aquella moción y, en caso de haber incumplido alguno, si tiene intención o no de actuar como le mandata el Parlamento. "En caso afirmativo, ¿cuándo? En caso negativo, ¿por qué?", pregunta la diputada.

Pregunta, además, al Gobierno "cuántos años más" considera que deben esperar las víctimas del franquismo para recibir "algo más que una breve nota" del ministro de Justicia en la que se refiere al golpe de Estado contra la República como "momentos dolorosos de nuestra historia".

"¿Considera el Gobierno que las familias de las víctimas de la Guerra Civil, víctimas a su vez del desdén institucional, pueden sentirse resarcidas de todo su dolor, todo su sufrimiento, todo su silencio inducido y de todas las penalidades que han sufrido, con la actitud del Gobierno en relación con la memoria histórica?", concluye la diputada.

(SERVIMEDIA)

10-JUN-11

CLC/gja