España

Chacón: "Es más fácil estabilizar un país si se cuenta con las mujeres"

La ministra de Defensa, Carme Chacón. Foto: Archivo

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que "es más fácil construir la estabilidad de un país si se cuenta con las mujeres" y ha señalado que "cuanta mayor presencia y mayor protección tengan las mujeres mayores oportunidades tiene la paz".

En el transcurso de la inauguración del curso "Enfoque global de género en operaciones", el primero que se realiza sobre temas de perspectiva de género en el ámbito de la OTAN, Chacón ha señalado que "todos los actores que intervienen en cualquier zona de conflicto, bien sean militares, diplomáticos o civiles, deben incluir la dimensión de género".

Tras destacar el "principio de igualdad" para el funcionamiento de las propias fuerzas armadas, Chacón ha precisado que desde Defensa se entiende que "la promoción de la igualdad en los Ejércitos va más allá de incrementar el número de mujeres en nuestras filas".

Medidas de conciliación

En este sentido, ha recordado que se ha promovido las medidas de conciliación para las mujeres y por supuesto para los hombres, se han revaluado las normas de ingreso y de formación, y la maternidad y la paternidad "están más protegidas que nunca en la enseñanza de vida militar".

Además, ha recordado que en la reforma del régimen disciplinario se introduce "la sanción a actuaciones discriminatorias por acoso sexual", por lo que ha incidido en el compromiso de Defensa con la igualdad.

En su intervención, Chacón ha comentado la negación sistemática de la atención sanitaria para las mujeres en Afganistán, lo que hace que sea uno de los países del mundo con menor esperanza de vida.

Por ello, la ministra ha destacado -por su excepcionalidad- el caso de una niña afgana de 8 años que llegó el pasado 3 de mayo a la base española de Qala i Naw con un cuadro muy grave de peritonitis y fue trasladada al hospital de campaña de Herat donde fue operada hasta en cuatro ocasiones por los militares españoles.

"Es necesario contar con personal capaz de aportar una perspectiva de género en aquellos teatros de operaciones donde nuestros militares desarrollan hoy nuestras misiones", ha precisado la titular de Defensa antes de añadir que "desde este año todos nuestros contingentes en Afganistán ya incluyen una persona responsable de género formada para este tipo de cuestiones".

Chacón ha comentado que el año pasado las Fuerzas Armadas españolas llevaron a cabo más de cien acciones para la promoción de la igualdad en las operaciones internacionales en las que participa porque con ello "se pretende mejorar el acceso de las mujeres a la educación y la sanidad", así como buscar el fomento de su "protagonismo social" y su "participación política".

En el curso, organizado por los Ministerios de Defensa y Exteriores de España y Países Bajos en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), participan más de 50 alumnos procedentes de doce países europeos, además de Canadá y EEUU, y en él se prestará especial atención a la violencia que sufren las mujeres en los conflictos.

Chacón ha añadido que con este primer curso internacional de asesoría de género en operaciones, "España y Holanda se sitúan a la vanguardia de la formación sobre igualdad en operaciones militares y civiles en todo el mundo".

Ha añadido que "más de 50 mujeres y hombres de 14 países han acudido a Madrid para recibir una instrucción pionera que les va a permitir contribuir a que las mujeres accedan al lugar que les corresponde en esta sociedad del siglo XXI".

Por último, Chacón ha comentado que el curso que se inaugura hoy, que cuenta con la certificación de la UE y profesorado de las Naciones Unidas y de la Alianza Atlántica, es el resultado de la colaboración en materia de igualdad que desde el año 2009 desarrollan los Ministerios de Defensa y Exteriores de Holanda y España.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

asd
A Favor
En Contra

¿De qué igualdad hablas, cuando te han apartado de un codazo por ser mujer? 'Cuánta hipocresía hay en España y en el PSOE.

Puntuación 1
#1
faraon
A Favor
En Contra

Si ya hemos visto cómo habéis dejado éste pais contigo, la sinde, la vividora, la bombonera, la modelitos, la pajin, etc.etc.

Puntuación 2
#2
No vales nada
A Favor
En Contra

Siempre que no seas tú.

Puntuación 1
#3
qwert
A Favor
En Contra

el criterio mas justo es el de la calidad personal para asumir un cargo, no haciendo discriminaciones positivas a favor de ningun colectivo, ya que así se pierden oportunidades de encontrar al mejor.

Puntuación 0
#4