España

El CSN será "muy exigente" con la renovación de licencia de Ascó

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear comenzará "este mes" a estudiar la solicitud de renovación de licencia de la central nuclear de Ascó (Tarragona) y en ese análisis se verá todo, los INES 1 incluidos, según ha asegurado el consejero Luis Gámir.

También ha anunciado que los miembros del pleno van a ser, "más que nunca, muy exigentes".

En rueda de prensa, Gámir ha señalado que organismo regulador tiene hasta el 2 de septiembre para remitir un informe al Gobierno en el que se pronuncie favorablemente o no a dicha renovación, aunque la decisión final dependerá el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

"Si se renueva, será en las condiciones de seguridad adecuadas", ha asegurado, por su parte, la directora de seguridad nuclear del CSN, Isabel Mellado.

Al mismo tiempo, pero de manera independiente, el CSN tiene también pendiente estudiar los diversos sucesos notificados por Ascó al organismo y que han sido calificados de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Notificados.

A este respecto, el consejero ha afirmado que si se estima que hay que proponer sanciones, "se hará", y Mellado ha añadido que cada vez que se detecta algún incumplimiento, se estudia si bien es de tipo "menor" o bien necesita una propuesta de sanción.

POR EL CAUCE NORMAL

En todo caso, ha subrayado que aunque coincidieran en el tiempo el estudio de los INES 1 con la posible autorización para que Ascó siga funcionando otros 10 años, "se va a seguir un régimen normal y no uno especial por estar cerca de la renovación".

Asimismo, Mellado ha valorado que, al analizar los sucesos calificados como INES 1 registrados en la planta tarraconense en este año, vienen de "aflorar de prácticas o deficiencias que venían de antes" y que por eso el número de incidentes de Ascó ha crecido, debido al plan especial PROCURA al que está sometida la central desde la imposición de sanciones por la ocultación durante meses de la liberación de partículas radiactivas al exterior acaecida en 2007.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin