España

La hija de Franco, contraria a retirar los restos de su padre del Valle de los Caídos

Francisco Franco. Foto: Archivo

La hija de Francisco Franco, Carmen Franco, se ha mostrado este martes contraria a que los restos de su padre sean retirados del Valle de los Caídos y ha asegurado que el Gobierno no se ha puesto en contacto con la familia para abordar la posibilidad de que sea trasladado. Entre tanto, hoy Bono ha declarado que, el momento de luchar contra Franco acabó en 1975

"Me parece mal, la opinión de la familia es que se quede allí, que es una basílica", ha explicado la hija del dictador después de que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, desvelara este lunes los planes del Ejecutivo para trasladar los restos de Franco.

Pero además, Carmen Franco ha asegurado que la familia ha tenido conocimiento de estos planes a través de los medios de comunicación porque el Gobierno no se ha puesto en contacto con ellos para estudiar las posibles medidas.

Hoy, Las víctimas del franquismo han pedido al Gobierno que retire las ayudas a la Real Academia de la Historia por la polémica biografía de Francisco Franco.

Contactos "extraoficiales"

Sin embargo, Jáuregui sí que aseguró en una entrevista en La Sexta que había habido contactos "extraoficiales" con la familia y, aunque recordó que un gobierno tiene "capacidad" para tomar esa decisión, reconoció que debe ser "preferiblemente consensuada con la familia".

El ministro de la Presidencia señaló que es "incompatible" para el futuro del Valle de los Caídos y el uso sacro de la basílica la presencia de Franco. Por ello, adelantó que, a su juicio, sus restos deberían depositarse en el panteón de El Pardo, donde está su viuda, si se opta por un cambio de significado del Valle de los Caídos.

"Memoria reconciliada"

En este contexto, se mostró contrario a "volarlo, tirar la cruz o quitar a los monjes benedictinos". "Yo lo que quiero es convertirlo en un lugar de memoria reconciliada. Que los españoles que fueron herederos de los republicanos puedan ir allí y si quieren rezar, rezar", explicó.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo
A Favor
En Contra

Ostias con el PSOE, como sigan asi los mismo nos hacen desenterrar a los reyes catolicos

Puntuación 13
#1
analista
A Favor
En Contra

I+D+I con estas inversiones es con lo que el gobierno va a recuperar el empleo e iniciar la recuperación de la economia.

Puntuación 10
#2
Boixos Nois
A Favor
En Contra

Que estiendan las cenizas por el Bernabeu en agradecimiento por las 6 copas de Europa

Puntuación -4
#3
tó pá ná
A Favor
En Contra

a la zarzuela con él, Juan Carlos estará contentisimo de conservar los restos de su mentor

Puntuación -3
#4
a mi me gustaba
A Favor
En Contra

En lugar de ocuparse de 5 millones de parados, pierden el tiempo en estas idioteces. Franco fue legalmente Jefe del Estado, reconocido en todo el mundo, con embajadores. Tenía un régimen autoritario y un concepto de democracia orgánica, que permitía el voto. Además su régimen era mucho más social que el socialista y no había paro.

Puntuación 0
#5
lopez
A Favor
En Contra

hay si este alsara la cabeza,cuanto inutil saldria por patas,y con esto me refiero a la izquierda inepta de este pais,y los indiggggggnados gobernados por el señor roñacalba

Puntuación 1
#6