España

Artur Mas: "Se han traspasado las líneas rojas"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sido tajante al calificar los incidentes de esta mañana en el Parlament catalán: "Se han traspasado las líneas rojas. Si recurrimos al uso legítimo de la fuerza, pedimos comprensión a los ciudadanos".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha justificado este miércoles que los Mossos puedan acabar utilizando la fuerza contra los violentos en las próximas horas, ante los altercados, el "caos" y la "indignidad" que se ha producido este miércoles por la mañana en los alrededores del Parlamento catalán.

Mas ha resaltado que en un país democrático, las fuerzas de seguridad "no están por la represión, sino por la seguridad", y que precisamente, tienen el monopolio del uso de la fuerza con la finalidad de garantizar la convivencia.

Ha pedido comprensión a la ciudadanía por si, fruto de la acción policial, acaban viendo escenas violentas contra los manifestantes a través de los medios de comunicación, y ha lamentado que este miércoles por la mañana se hayan "traspasado líneas rojas" con actos de violencia física y verbal contra los diputados. Además, ha añadido que "no es lo mismo estar indignado que actuar con indignidad".

Defensa inequívoca de la democracia

Tras expresar su defensa inequívoca de la democracia" y la condena más contundente a cualquier violencia, ha emplazado a los catalanes a que comprendan que la garantía de la seguridad e integridad del Parlamento catalán y de los diputados pueda "comportar que en algún momento pueda haber uso legítimo de la fuerza" por parte de la policía.

"Si fuese de este modo, pido comprensión al pueblo de Cataluña. A veces hay imágenes impactantes y duras, pero en cualquier democracia debe poder haber un uso legítimo de la fuerza" por parte del poder público, siempre cumpliendo la ley y sometida a los derechos y libertades que establece.

Mas también ha dicho que no puede ser que cada vez que la policía actúa haya "críticas desmedidas", actitud que es un grave error que acabará pagando la sociedad catalana en su conjunto.

"Tristeza y pena"

Pese a la excepcionalidad de la situación, Mas ha resaltado que el pleno del Parlamento catalán ha podido celebrarse con relativa normalidad, y ha indicado que, ante todo, lo que ha ocurrido siente "tristeza y pena".

Mas ha destacado la legitimidad que tienen los poderes democráticos para actuar en contra de los violentos, y aunque sin citarlo directamente, ha hecho referencia al concepto de 'monopolio de la violencia' por parte del Estado que teorizó el sociólogo Max Weber.

También ha indicado que el Parlamento catalán y el autogobierno catalán han implicado muchos años de lucha en tiempos en los que no había libertad y que hubo personas que dejaron su vida para la democracia.

Mas ha recalcado que en una democracia debe ser posible expresar la discrepancia, pero ello no puede hacerse si se cruzan determinadas "líneas rojas", las que pasan por la violencia y la coacción.

El presidente también ha indicado de que sería un error culpabilizar a todos los 'indignados': "Unos pueden estar indignados, pero otros son profesionales de la violencia", y ha emplazado a que el colectivo tramita sus quejas y demandas por medio de los canales que están establecidos.

Mas ha indicado que ha puesto todo su empeño personal e institucional en que el pleno empezase poco después de las 10 horas, y ha indicado que se ha visto obligado a llegar en helicóptero ya que no lo ha podido hacer por los medios habituales.

Ha hecho una clara defensa de la democracia, indicando que prefiere un sistema como el actual pese a que tenga imperfecciones que al "caos violento" que se ha producido este miércoles.

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Talión
A Favor
En Contra

Las lineas rojas ya las traspasesteis los políticos hace tiempo.Esto no es mas que el inicio(o debería decir brotes verdes)del descontento de las víctimas de vuestros despilfarros y desmanes.

Llevásteis a un gran país a la bancarrota y debereis pagar por ello, inútiles.

Puntuación 65
#1
Arthurmenos
A Favor
En Contra

Payaso come mierda catalanista nacionalista, ruina de Cataluña y lastre parasitario del reino de España. Lástima de preservativo!!!

Puntuación 0
#2
Maigrir
A Favor
En Contra

Las lineas rojas se traspasaron hace mucho. Ya está bien de que la Justicia mire para otro lado. ¿Cuándo van a actuar los jueces y fiscales contra estos políticos que abusan y deslegitiman al pueblo y utilizan la represión como única respuesta?

Puntuación 39
#3
Gato
A Favor
En Contra

No se le pueden poner puertas al campo. Ya es hora que nuestros políticos, por llamarlos de alguna manera amable, se acostumbren a dar explicaciones y a pagar por sus errores. Déjese de líneas absurdas, cuan la mayoría de Vdes. han sobrepasado con creces las normas más básicas que les obligan a trabajar para el pueblo que los ha elegido.

Puntuación 28
#4
A. Menoss
A Favor
En Contra

violencia?? donde están las agresiones? Violencia es que te bajen el sueldo, responsabilizándonos de sus crisis. Esto también es democracia, o solo vale escuchar al pueblo cuando van a un mitín a apludir y daos besos

Puntuación 1
#5
m-inem
A Favor
En Contra

los catalanes se tienen que ajustar el cinturón, ellos entran al parlamento catalán acercados con un helicóptero, el gasto del alicotero lo recortaran y otra familia en paro se quedara pronto sin protección social, no hay pan para tanto chorizo.

Puntuación 32
#6
Sabika
A Favor
En Contra

Uso legitimo de la fuerza"¦"¦ bandoleros, criminales escoria, el lo que representáis la casta política.

Esas son las soluciones que dais a gentes que reclaman justicia, azuzarles a los perros a que les muerdan"¦"¦

Sois terroristas de estado violentos y mamarrachos además de golfos, sinvergüenzas y ladrones.

Qué asco de casta política, sindical y judicial hay en este país.

Puntuación 38
#7
perroflauta
A Favor
En Contra

a acampar enfrente de tu casa me iría si fuera uno de estos jóvenes parados.

Puntuación 21
#8
faraon
A Favor
En Contra

Que no se olvide ese inútil de Mas, que esos indignados son nuestros hijos.

Come les toque un pelo, a uno sólo de esos pequeñuelos, se las verá con nosotros.

Princesa del Pueblo: ¡Yo por mis hijos matooo!

Puntuación 15
#9
caxigal
A Favor
En Contra

¿Así que hay mucha gente que dejó su vida en la democracia?. ¿Y cuantos pertenecían a tu familia, so demagogo?.Hubo gente que dió la cara, pero casualmente ninguno está en la política actual.La mayor parte de los que están sois los descendientes de los que mandaban con el anterior Régimen.¿De que vas gandul?

Puntuación 27
#10
lopez
A Favor
En Contra

estos andrajosos nada tienen que ver con los indiggggnados,a estos hay que sacarlos de españa a ostias,es lo unico que entienden,asi que palos al mono que es de goma

Puntuación 11
#11
retrasao
A Favor
En Contra

Faraon. Si esos son tus hijos seguro que son hijos de p...

Puntuación -7
#12
melenita
A Favor
En Contra

No se puede pedir respeto cuando no lo hay con las personas,se a de tener mucha mas seriedad de la que ustedes demuestran, empicen por entenderse entre ustedes e ir todos a una para salir de este bache del que nosotros no somos culpables y ustedes tienen toda la responsabilidad de la situación en la que nos encontramos; habran trabajo que es lo único que se pide, y apretense los cinturones ustedes que creo que no les ara ningun daño

Puntuación 7
#13
Cacatuo
A Favor
En Contra

esto que les ha pasado a Ustedes es una pequeña pasada, lo mismo que Ustedes hacen con los españoles todos, repito todos los días.

Puntuación 11
#14
melenita
A Favor
En Contra

ya me gustaria ver a todos estos señores que se la dan de parlamentarios en la situción en la que se encuentran la inmensa mayoria de los españoles, entonces igual se daban cuenta de lo que verdaderamente importa es que se pongan de acuerdo todos en como solucionan la situación para abrir trabajo, que es lo verdaderamente importante para todos en general.

Puntuación 7
#15
A Favor
En Contra

Dimision del gobierno y creacion de uno nuevo votado por el pueblo y no a dedo por los partidos politicos psoe o pp corruptos que hacen y desacen gastando a manos llenas

Puntuación 11
#16
muereteriendo
A Favor
En Contra

Los que convocan referendúms ilegables, no cumplen la setencia sobre el estatuto, multan a comerciantes por rotular en castellano, abren embajaditas por doquier, por poner algunos ejemplos, sobrepasaron hace tiempo las líneas rojas.

Puntuación 13
#17
ivan
A Favor
En Contra

hace mucho tiempo que los politicos pasan "lineas rojas", ahora cuando alguien molesta el orden que tanto les conviene pegan el grito al cielo....

Puntuación 7
#18
donredondo
A Favor
En Contra

las lineas rojas las han cruzado estos hp hace mucho hole los cojones de estos manifestantes a por ellos

Puntuación 10
#19
V
A Favor
En Contra

Es cierto han traspasado todas las lineas rojas, van a enviar a la hambruna y a la miseria a millones de personas para preservar su status y el de los todopoderosos que los amparan, basta su hora ha llegado las personas haran lo correcto y ustedes deberían de hacer lo correcto, su sueldo es abonado por los ciudadanos y ustedes en vez de defender los intereses de quien les paga defienden los intereses de los poderosos, hagan lo correcto: DIMITAN si no sufriran la ira de las personas haciendo lo CORRECTO.

Puntuación 7
#20
Dan
A Favor
En Contra

Sr. Presidente, si ud.,cuando llego a la presidencia de la Generalitat hubiese empezado haciendo recortes en el despilfarro de las embajadas, en el parque de vehiculos oficiales, en todo aquello que uds., lo tienen como un privilegio y no como la sanidad y derechos sociales ganados con el sudor de nuestra frente. No le hubiese ocurrido lo de esta mañana, que puede ser la punta del iceberq como no tomen medidas d verdad para solucionar el problema de los parados y la desigualdad que hay entre un político y un ciudadano de apie.

Pongase manos a la obra y deje las amenazas con la fuerza pública que como muy bien dice es para salvaguardar el bienestar de los ciudadanos no la de los políticos.

Puntuación 10
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Andrew
A Favor
En Contra

A la mayoría de los que han comentado, les diría que si no les gustan estos políticos, creen otro partido y que les vote quien quiera. No me cae especialmente bien el Sr. Mas, pero estoy de acuerdo con el, a leches con todos estos hijos de la gran p...

Puntuación -10
#22
Miguel
A Favor
En Contra

mucho cuidadin con este aprendiz de Hitler y Franco

el pueblo catalán está del lado de los indignados, el régimen se puede caer por momentos

todo esto me recuerda a la caída de Ceaucescu o Mussolini

ya veremos si este tipejo hoy sale vivo del Parlament si se estropean las hélices del helicóptero...

Puntuación 8
#23
Guillotina
A Favor
En Contra

El pueblo clama justicia y si esta esta vendida a los politicos, el pueblo hara justicia, los grandes cambios dela historia siempre los ha hecho el pueblo y parece que esto acaba de empezar. Tengo decenas de amigos que pertenecen al 15 M y cada vez los entiendo mas. Gente sin futuro, sin trabajo, sin casa, sin poder tener una familia por la situación economica. No deben perder la fuerza que les dio la naturaleza, hay que pasarlos por la guillotina. Adelante cada vez somos mas. Sin dolor no hay recompensa.

Puntuación 6
#24
john
A Favor
En Contra

para arthurmenos

hace falta ser muy facha para escribir tal disparate.

te imaginas que los mismos improperios se los dedicaran a tu "politico"predilecto ?

eres peor que Hitler,Franco y Musolini,juntos

joanjoan

Puntuación 5
#25