España

El PSOE rechaza las impugnaciones contra las primarias y proclama a Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno. Imagen: Archivo

La comisión de garantías electorales del PSOE ha proclamado este miércoles al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato provisional del partido para las elecciones generales, tras desestimar las impugnaciones al proceso de primarias planteadas por cuatro de los aspirantes.

Según han informado fuentes de la dirección socialista, tras la conclusión el pasado lunes del plazo de presentación de avales, la comisión de garantías electorales federal ha comprobado que ninguna de las candidaturas que recibieron firmas de militantes habían llegado al mínimo exigido del 10% del censo.

En concreto, nueve afiliados socialistas de base habían expresado su interés en presentarse a las primarias, para lo cual tenían que conseguir alrededor de 22.000 firmas de sus compañeros de partido, un hándicap que ninguno de ellos ha podido superar.

Así las cosas, este órgano interno del PSOE ha constatado que el único aspirante que reúne alguno de los requisitos del artículo 49 de la normativa reguladora de cargos públicos es Alfredo Pérez Rubalcaba, al contar con el aval que el comité federal le ofreció el pasado 28 de mayo.

Tiempo de reclamaciones

Por eso, ha proclamado de manera provisional al también ministro del Interior como único candidato. No obstante, ahora se abre un nuevo plazo de dos días para presentar alegaciones, hasta que el sábado Rubalcaba sea proclamado candidato definitivo, aunque tendrá que esperar hasta el 9 de julio para recibir la bendición oficial del comité federal.

Para ese mismo día el PSOE está preparando un acto de presentación de su candidato, que será fuera de la sede madrileña de la calle Ferraz, en un lugar todavía no determinado. Rubalcaba tiene previsto continuar esta semana sus encuentros con militantes y simpatizantes del partido y, en esta ocasión, viajará hasta Valladolid, donde participará en un acto sectorial sobre educación.

Desde que el 28 de mayo recibió el aval del comité federal para ser candidato a las primarias Rubalcaba ha visitado ya Sevilla, Santander, Oviedo y Barcelona, y proseguirá con su periplo en las próximas semanas, incluso durante el verano.

También en verano se convocará la conferencia política de la que saldrá el programa electoral del PSOE para las próximas elecciones generales. En Ferraz se manejan los días 1 y 2 de octubre como la fecha para esa cita programática, que incluso podría extenderse durante tres días si comenzara el viernes 30 de septiembre.

Los preparativos ya han comenzado y se prevé un trabajo intenso durante el verano, en colaboración con los distintos territorios, para perfilar la ponencia marco que se someterá a debate.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lopez
A Favor
En Contra

a codazoz,a patadas y con un buen dedazo asi se hacen las cosas en el parosoe,que dejen de joder y se marchen,es la unica manera de que esto se medio se pueda arreglar

Puntuación 2
#1
qwert
A Favor
En Contra

Impugno su candidatura!

Puntuación 1
#2