Buscar

Casi 1.000 policías velarán por la seguridad en Madrid el 19-J

Europa Press
18/06/2011 - 15:49
Madrid se prepara para el 19J. Imagen: EFE

Casi un millar de policías velarán por la seguridad este domingo en Madrid con motivo de las diversas manifestaciones de 'indignados' que recorrerán distintos puntos de la ciudad desde primera hora de la mañana y que desembocarán todas ellas en la Plaza de Cánovas del Castillo donde se encuentra la popular fuente de Neptuno.

El lugar está a escasos metros del Congreso de los Diputados en torno al cual se establecerá un férreo perímetro de seguridad cortando todos los accesos al edificio, han informado a Europa Press fuentes policiales. Este sábado, los populares esperan que Rubalcaba sepa lo que tiene que hacer mañana.

Todos los grupos de la 1a Unidad de Intervención Policial (UIP) estarán el domingo en las calles de Madrid a excepción de dos que se encuentran desempeñando sus funciones en otros puntos de España, uno de ellas en San Sebastián (Guipuzcoa).

Cada grupo está formado por 50 efectivos lo que hace que entre 500 y 600 agentes antidisturbios garanticen la seguridad durante el recorrido de las manifestaciones que partirán entre las 9.00 y las 11.00 horas, dependiendo del punto de partida. Además otros dos grupos de IUP han sido movilizados de otros puntos de España para ayudar ese día y facilitar los relevos.

La primera marcha, la de Leganés

La primera marcha en dar comienzo, será la de Leganés, que cubrirá la ruta desde el Suroeste y cuyo inicio está previsto a las 9 de la mañana. Seguidamente, a las 9:30, comenzará la ruta desde el Noreste, la cual recorrerá el Corredor del Henares y pasará por Hortaleza. Por su parte, la ruta del Norte y la de Parla-Getafe-Villaverde (Sureste) comenzarán a las 10:00, mientras que la de Rivas-Vallecas se iniciará a las 10:30 y la de La Moncloa a las 11:00.

Las marchas procedentes del Norte se unificarán en la Plaza Gregorio Marañón hacia las 12:30 de la mañana, mientras que las restantes lo harán hacia las 13:30 del mediodía en Atocha.

A las 14:30 en Neptuno

El plan previsto por la Policía es permitir el libre desarrollo de estas marchas para lo que los agentes han recibido instrucciones de no responder a ningún tipo de provocación. Incluso se han trasladado recomendaciones como no ponerse el casco a no ser que sea estrictamente necesario, según las fuentes policiales consultadas.

Los agentes pretenden que a las 14.30 horas confluyan todas las manifestaciones en la Plaza de Cánovas del Castillo, momento y lugar en el que la presencia policial se hará más notoria ya que se entiende como el punto caliente de la movilización. La Brigada de Información maneja datos que apuntan a que hay grupos de radicales violentos que tratarán de dirigirse al Congreso de los Diputados, razón por la cual el edificio será debidamente protegido.

La Policía desplegará un perímetro de seguridad que afectará a todos los accesos del Congreso y sus calles adyacentes. En concreto las calles de Zorrilla, la Carrera de San Jerónimo, del Duque de Medinaceli, del Prado, de Cedaceros, serán debidamente protegidas por efectivos policiales que impedirán el acceso. Este es el único punto en el que hay posibilidad de enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes, advierten las mismas fuentes.

Habrá topos policiales

Además de la UIP, en el despliegue también intervendrán agentes de Seguridad Ciudadana, la Brigada de Información con sede en Moratalaz y experta en los grupos radicales de extrema izquierda e incluso se movilizará un helicóptero y efectivos de Caballería, todos ellos dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Las fuentes consultadas indican que una de las funciones fundamentales durante toda la mañana será la de los agentes de la Brigada de Información, -lo denominados 'topos'-, encargados de detectar las minorías radicales para evitar incidentes.

Comentarios 6

#1
18-06-2011 / 16:19
19j todos a las calles menos los secretas
Puntuación -5

no entiendo para que tanto madero,si luego segun ellos seremos como mucho1.500.Y el numero de srcretas incitando a la violnecia no lo dicen??sweguro que otros 1000...jajaja secreta idiota te cres que no se nota!!!!!

#2
18-06-2011 / 19:45
faraon
Puntuación 0

¿Pero los 1.000 estarán dentro o fuera de la manifestación?

¿Se van a poner pasamontañas con el calor que hace?

¿Van a velar por los manifetantes para que elementos infiltrados no les hagan daño o van por otra coas?

¿Conocen y saben ya, quiénes son los agentes extranjeros que pretenden operar como en los autoatentados?

#3
18-06-2011 / 22:39
jose
Puntuación -2

Primer pleno, subida de sueldos. La nueva Corporación de Tres Cantos, una localidad al norte de Madrid, ha decidido en su primer pleno subirse el sueldo, de 38.956 euros anuales a 51.047. PP, que tiene mayoría absoluta, y PSOE han votado a favor. IU y UPyD, en contra.

Viva España!!!!

#4
19-06-2011 / 17:13
Pepe
Puntuación -1

¡Ya era hora de que reaccionaran los jóvenes y se levantaran contra los bancos insaciables, los usureros y los políticos corruptos!¡Abajo el Gobierno por ser débil y cómplice de todo lo que está pasando en España! ¡Qué vergüenza! ¡Dimisión del Gobierno en plano!

#5
19-06-2011 / 17:15
Pepe
Puntuación -1

¡Ya era hora de que reaccionaran los jóvenes y se levantaran contra los bancos insaciables, los usureros y los políticos corruptos!¡Abajo el Gobierno por ser débil y cómplice de todo lo que está pasando en España! ¡Qué vergüenza! ¡Dimisión del Gobierno en pleno!

#6
19-06-2011 / 21:19
nene
Puntuación 2

Lo tenían más fácil para no gastar tanto en operativo policial...era suficiente con poner un partido Madrid-Barsa...las calles estarían desiertas...salvo que pusieran pantallas en la calle claro está!!!.