España

Unas 30 activistas del Partido Animalista se manifiestan contra el toro enmaromado de Benavente (Zamora)

Unos 30 activistas del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) se concentraron este domingo en la Plaza Mayor de Benavente, llegados la mayoría de Valladolid, para exigir la eliminación de una de las tradiciones más arraigadas de este municipio zamorano.

ZAMORA, 19 (EUROPA PRESS)

La concentración, que comenzó pasadas las once de la mañana y finalizó al mediodía, transcurrió sin incidentes gracias al carácter pacifista de los miembros de Pacma y a la vigilancia policial, con la presencia de varios agentes de la Guardia Civil llegados de Zamora y León.

Fueron cerca de 25 personas quienes se manifestaron portando pancartas a favor de los animales y escenificando el maltrato que sufre el toro con una persona tapada con una sábana blanca y con una soga al cuello que era arrastrada por otra manifestante.

Los minutos más tensos se vivieron cuando la plataforma leyó el comunicado de protesta y su discurso se vio acallado por los gritos de un nutrido grupo de jóvenes benaventanos que coreaban "toro, toro, toro", sin dejar escuchar las palabras de los manifestantes y asegurando que se habían acercado a la Plaza Mayor de Benavente "para defender nuestras tradiciones".

El Partido Animalista decidió acudir esta mañana a Benavente porque se trata, según ellos, de uno de los muchos municipios "empeñados en mantener las tradiciones más arcaicas y carentes de la ética propia del siglo en el que vivimos", en relación a la fiesta del Toro Enmaromado que se celebrará este próximo miércoles, "donde centenares de personas se encargan de ensogar al animal por los cuernos para arrastrarle por las calles del municipio, en un recorrido tan siniestro que acaba en el mismísimo matadero. Así es como lo han hecho en siglos anteriores", explican desde el colectivo.

El Partido Animalista se pregunta, por tanto, si "son estas las tradiciones que queremos mantener" y aboga por "revisar detenidamente qué trato merecen los animales", por lo que su lucha se centra en "acabar con los festejos en los que se haga sufrir a un ser sintiente", como es el toro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin